El «Baby Trump» sobrevoló Londres durante la visita del presidente de los EE. UU.
El «Baby Trump» sobrevoló Londres durante la visita del presidente de los EE. UU. - AFP

Guerra entre museos británicos por el «Baby Trump»

El Museo Británico y el Museo de Londres se muestran interesados en «tomar prestado» el aeroestático mientras los activistas desean que el globo sobrevuele cualquier sitio al que viaje el presidente estadounidense

Actualizado:

Durante la visita del presidente Donald Trump al Reino Unido la pasada semana, un globo gigante bautizado como «Baby Trump» sobrevoló el cielo de Londres. Este artefacto causó tal impresión que el Museo Británico se ha mostrado interesado en poder «tomarlo prestado» .

Uno de los llamados «Cuidadores de bebés Trump», Kevin Smith, ha relatado a « Artnet News» que hasta donde él sabe, ningún museo de los Estados Unidos ha mostrado interés hasta ahora por el globo. A diferencia de su país, ya que en el Reino Unido parece haber rivalidad entre los centros artísticos por ver cual se quedará finalmente con el bebé aroestático. Smith ha comentado que «necesitamos sentarnos a mantener conversaciones sobre lo que pasará con el Baby Trump», y sentencia añadiendo que «no hemos descartado la posibilidad de que termine en un museo. «Nuestra principal prioridad en este momento es asegurarnos de que obtenga la mayor cantidad de millas posibles en la gira mundial de Trump, en un intento de señalar la política de odio y división que representa», afirma el activista.

Una de las opciones, es que el hinchable forme parte de la Exposición del Museo Británico «La búsqueda de la inconformidad de Ian Hislop», comisariada por el director de la revista satírica «Private Eye», presenta una de las obras de Banksy creada en el año 2005. A este respecto, un portavoz del museo ha declarado que «es una idea tentadora, aunque todavía es demasiado pronto para decidir si sucederá ya que solo hemos realizado una investigación inicial».

Por su parte, el comisario del Museo de Londres, Vuki Sparkes, utilizó la red social Twitter para contactar con los activistas y preguntarles acerca de los planes de preservación para el globo. La directora de este museo, Sharon Ament, al enterarse del interés que ha despertado, tuiteó que «hay una conversación interesante sobre las razones para la colección y la exhibición», expresando su postura de que el "Baby Trump" sería «genial para nuestra colección nacional».

Otras instituciones que se han mostrado interesadas por exponer el «Baby Trump» son el London's Desing Museum, el Museo de la Ciencia y el Instituto Bishopsgate.

El aerostático lleva un pañal y un teléfono inteligente, y se ha convertido en la mascota oficial de los activistas anti-Trump. Los organizadores del proyecto han realizado una campaña de crowfunding para enviar el globo de gira mundial. Su próxima parada será Nueva Jersey.