Hazte premium Hazte premium

Teatro Real: transparencia y cumplimiento

«El Teatro Real respeta las críticas: algunas no las comparte, de otras aprende. Y siempre agradece a quienes reconocen el esfuerzo y el valor que representa mantener abiertas sus puertas en estos tiempos de tanta dificultad»

Al fondo, el Teatro Real Guillermo Navarro

Gregorio Marañón

«Memorable, arrebatador, ejemplar»

A. Muñoz Molina

El Teatro Real decidió abrir sus puertas, el pasado 1 de julio, con una ‘Traviata’ adaptada a las circunstancias. Muñoz Molina resumió en tres palabras la emoción que sentimos aquella noche, y esas tres palabras han inspirado el esfuerzo realizado desde entonces.

El Teatro Real, que es una institución pública, afronta este reto con decisión, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, que dejaron fuera del escenario la polarización política. La Junta de Protectores –que agrupa a más de cien de las principales empresas de España– y sus casi 20.000 abonados también se han comprometido decididamente con este empeño.

Bajo la batuta del director general, Ignacio García-Belenguer, y contando con Joan Matabosch, se ha redactado un exhaustivo protocolo de prevención Covid-19. Se ha cumplido a rajatabla y está sirviendo de ejemplo a otras instituciones. También se estableció un Comité Médico, coordinado por el Dr. Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, quien ha declarado: «Ojalá los hospitales españoles tuvieran medios como los que el Teatro Real ha implantado para proteger la salud y mantener abierta la actividad».

Se ha invertido más de un millón de euros en múltiples medidas. Destacan las 6.076 pruebas realizadas, y la renovación del aire de la Sala cada ocho minutos. Los 76 m de altura del escenario también contribuyen a la protección sanitaria. La relación con los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid es transparente y continua, remitiéndosele a diario el resultado de todas las pruebas.

El Teatro Real respeta las críticas: algunas no las comparte, de otras aprende. Y siempre agradece a quienes reconocen el esfuerzo y el valor que representa mantener abiertas sus puertas en estos tiempos de tanta dificultad, haciéndolo con las mayores medidas de protección sanitaria. Así, por ejemplo, numerosos medios internacionales como ‘Associated Press’ («me siento como si estuviera ante un milagro»); ‘Le Monde’ («el público de Madrid es un privilegiado en un mundo en el que la cultura está paralizada»); ‘Financial Times’ («es increíble poder trabajar en el Teatro Real en estas fantásticas condiciones»); ‘Frankfurter Allgemaine Zeitung’ («el Teatro Real no se puede detener»), y ‘Ópera On-line’ («la ópera de Madrid hace de España un modelo»).

El próximo 19 de abril se estrena ‘Peter Grimes’, una coproducción de las óperas de Roma, París, Covent Garden y el Teatro Real, el único que permanece abierto. La dirección escénica es de Deborah Warner, quien ha expresado conmovida su reconocimiento por «la pasión que ha puesto el Teatro Real para hacerlo posible». Será, sin duda, otro espectáculo «memorable, arrebatador, ejemplar». Que prosiga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación