Los grandes cruceros no pasarán ante la plaza de San Marcos de Venecia a partir de agosto
El gobierno italiano aprobó este martes alejar a las grandes naves de la ciudad de los canales, como le pidió la Unesco, que amenazó con incluir a Venecia en la «lista negra»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFinalmente se alejan de Venecia los grandes cruceros, auténticos rascacielos en el mar. A partir del 1 de agosto, las grandes naves ya no podrán pasar por delante de la plaza de San Marcos de Venecia y del canal de Giudecca. Después de muchos años de espera ... en todo el mundo para que los 'colosos del mar' no pusieran en peligro la ciudad de los canales, el consejo de ministros ha aprobado esta tarde un decreto ley que prohíbe la navegación en rutas marítimas 'de interés cultural' a las grandes naves que tengan alguna de estas cuatro características: más de 25.000 toneladas, más de 180 metros de eslora, una altura superior a 35 metros y e misiones de azufre superiores al 0,1% . Las naves que no sean incluidas en alguna de esas cuatro categorías sí podrán seguir navegando en el corazón de la laguna, pero desde agosto ya no aparecerán los gigantescos cruceros que, vistos desde la plaza de San Marcos, parecían como 'monstruos marinos' .
Tras la decisión del consejo de ministros, el titular de Cultura, Dario Franceschini, ha destacado que se trata de una «jornada histórica, porque se esperó durante años» . Se prevé una indemnización para las empresas que se verán perjudicadas por esta decisión. Los cruceros podrán atracar temporalmente en el puerto de Marghera.
Batalla cultural
Con esta decisión, el gobierno de Mario Draghi da una respuesta definitiva a las muchas asociaciones que durante decenios habían planteado una batalla cultural para preservar el centro histórico de Venecia. En gran parte, la decisión se ha ido demorando porque estaban en juego muchos intereses comerciales. Pero era difícil entender que se impusiera ese criterio económico, por encima del daño que esas embarcaciones gigantes causan al ecosistema de la laguna e incluso a los delicados cimientos de Venecia. El propio ministro de Cultura, Dario Franceschini, reconoció en el pasado que era incomprensible: «Es inimaginable que tales gigantes puedan pasar justo enfrente de la Plaza de San Marcos. Nadie con una pizca de sentido común puede entenderlo ».
Ultimátum con amenaza de «lista negra»
La Unesco llegó a amenazar a las autoridades de Venecia con eliminar a esta ciudad única en el mundo de la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad, con el consiguiente grave daño a la imagen de la ciudad y de Italia. La Unesco advertía en especial de estos graves peligros a los que se enfrenta Venecia: Exceso de turismo de masas y tráfico, demasiados cambios en el ecosistema de la laguna, grandes naves frente a la plaza de San Marcos, éxodo de residentes e intereses portuarios . Las autoridades hicieron la vista gorda hasta que la Unesco dio un ultimátum. Precisamente, en los próximos días se reúne Comité del Patrimonio Mundial que analizará, en sesión plenaria, el estado de conservación de los sitios del patrimonio mundial y las nuevas candidaturas de inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.
Mensaje a la Unesco
Sobre la mesa del comité de la Unesco estaba la posible decisión de incluir a Venecia en la lista negra , si no impedía la entrada de cruceros en la laguna. Con ánimo de evitarlo, el gobierno Draghi se adelanta enviando un claro mensaje a los miembros de ese comité, mostrando que se han tenido en cuenta sus advertencias.
El gobierno Draghi ya había dado un. Paso inicial. El 31 de marzo pasado se aprobó un decreto ley para abrir un concurso de ideas y proyectos sobre la viabilidad técnica y económica con el fin de realizar un puerto fuera de las aguas protegidas de la laguna. El objetivo marcado por el gobierno es «conciliar el desarrollo de la actividad de cruceros con la salvaguardia de la singularidad y excelencia del patrimonio cultural, paisajístico y ambiental del territorio». Pero los tiempos no serán breves. Solo para completar el concurso de proyectos se necesitarán meses. Mientras se consuma ese proyecto, de momento se consigue, para alegría de los venecianos, alejar a las grandes naves del centro histórico. 1234
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete