Los libros y las rosas serán los protagonistas del Día de Sant Jordi, ABC

La gran fiesta del Libro inunda Cataluña con 50.000 novedades

BARCELONA/SEVILLA.ABC
Actualizado:

Un río de novedades literarias que roza la cifra de 50.000 inundará hoy las calles y librerías de Cataluña, donde se celebra la festividad de Sant Jordi, su patrón. La tradicional fiesta del Libro y la Rosa ha atravesado fronteras y es además, desde 1994, Día Internacional del Libro, gracias a una proclamación oficial de la Unesco. Pese a que es día laborable, se calcula que los seis millones de catalanes no faltarán a su cita con la cultura en el que para Cataluña es también el Día de los Enamorados. Está prevista una venta de cinco millones de rosas, mientras que cerca de 600 librerías colocarán sus paradas en las calles para mostrar los libros al público, incluso a aquellos que sólo adquieren libros en esta jornada.

Para el Gremio de Editores de Cataluña, el Día del Libro es especialmente importante, ya que consigue generar un volumen de negocio que ronda los 3.000 millones de pesetas, lo que supone un diez por ciento de la facturación anual de este sector en la Comunidad Autónoma. Para muchas librerías, la venta de hoy supondrá los mismos ingresos que los que se consiguen en un mes.

Barcelona será la ciudad con una mayor presencia de paradas en las calles, con más de 300 concentradas fundamentalmente en el centro, mientras que el resto se reparte entre la provincia de Barcelona (unas 100) y las provincias de Gerona (100), Tarragona (60) y Lérida (30).

En las paradas barcelonesas, los libreros repartirán a los lectores puntos de lectura en diferentes idiomas relacionados con el Foro Universal de las Culturas que tendrá lugar en 2004 en la capital catalana.

PACTO SOCIAL DE CHAVES

La proyección internacional de la fiesta queda ilustrada, según el Gremio de Editores, por la llegada a Barcelona de una delegación de libreros noruegos, que quieren conocer de cerca el fenómeno de Sant Jordi para instaurarlo en un país con mayor índice de lectura que el español. Sobre esta cuestión, precisamente hoy el presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmará con el sector del libro andaluz el Pacto Social por la Cultura, creado a propuesta de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) para aumentar los índices de lectura en esta Comunidad Autónoma.

El acto se celebrará «al más alto nivel» en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, a mediodía, y contará con la asistencia de prestigiosos escritores y personalidades del mundo del libro, según informó a Efe el presidente de la AEA, Jesús Peláez.

Los editores andaluces se muestran «plenamente de acuerdo» con los términos en los que se suscribirá el Pacto, que firmarán también los libreros y distribuidores, y los sindicatos y la patronal de la región, la RTVA, así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El objetivo preferente del acuerdo son los andaluces, que no leen habitualmente —un 43 por ciento no ha leído nunca un libro— y las personas mayores, según informó la consejera de Cultura, Carmen Calvo, en la presentación de la propuesta a los medios de comunicación.

Peláez indicó que estos hábitos de lectura entre los andaluces «ya los estamos modificando», y que «no se está trabajando en vano», como lo demuestra el que se ha reducido un punto la citada estadística, según una encuesta de la AEA realizada en 1999 y publicada en diciembre del año pasado.