Autorretraro de Oskar Schlemmer
Autorretraro de Oskar Schlemmer

Google celebra el 130º aniversario del nacimiento de Oskar Schlemmer con un 'doodle'

Los innovadores diseños de su principal obra «Ballet triádico» inspiraron a futuros artistas como David Bowie

Actualizado:

4 de septiembre de 1888. Stuttgart. Hace más de un siglo, el pintor, escultor y diseñador alemán Oskar Schlemmer nació en la ciudad germana, donde iniciaría, puede que sin saberlo, su carrera artística al formarse en marquetería, el arte de diseñar patrones decorativos con la madera. Google recuerda a Schlemmer con un 'doodle' dedicado a la innovadora obra del diseñador alemán en el 130º aniversario de su nacimiento.

Con 32 años, Schlemmer ingresó en Bauhaus, la primera academia de diseño del siglo XX y un movimiento artístico referente a nivel internacional. En la escuela vanguardista, el alemán fue introductor del taller de teatro y, allí, ejerció de maestro durante ocho años.

La trayectoria artística de Schlemmer incluyó varias disciplinas, desde pinturas con influencias del postimpresionista Paul Cézanne, hasta obras relacionadas con el cubismo, relieves en la pared, escultura o pintura mural. Su estilo característico dejó huella: la geometrización orgánica de la anatomía humana. Su principal obra «Ballet triádico» («Triadisches Ballett», 1922), donde los actores aparecen disfrazados de figuras geométricas, fue un montaje innovador. Una obra que es, realmente, un antiballet, en la que Schlemmer conjugó danza, música, vestuario y pantomima.

El artista alemán es recordado por su trabajo como coreógrafo y diseñador de escenarios y vestuarios. Sus rompedores diseños han dejado huella y han inspirado a artistas como David Bowie.