En la imagen, la ministra de Cultura junto a la actriz Maribel Verdú./ Afp
En la imagen, la ministra de Cultura junto a la actriz Maribel Verdú./ Afp

González-Sinde tranquiliza a los cineastas independientes

Asegura que su Departamento está trabajando "para la máxima solidez y continuidad de todas las artes"

CH. L. MONJAS |
SAN SEBASTIÁNActualizado:

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, tranquiliza a los cineastas independientes. Tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con varios directores que firmaron el manifiesto contra el espíritu de la ley de cine, encuentro al que también asistió el director general del Instituto de Cine, la titular de Cultura ha manifestado que "algunas" de las alegaciones y sugerencias que ha hecho este colectivo dentro del plazo que establece la ley, "serán incluidas en el documento".

González-Sinde indicó que en el encuentro que mantuvo con Manuel Martín Cuenca, Felipe Vega, Alicia Luna y Javier Rebollo, éstos realizaron varias sugerencias "serias y precisas que, como las que han hecho otros colectivos del sector, serán recogidas en el texto que desarrolla la ley de cine, que estará listo en octubre o noviembre", informó. El texto tiene que recibir el visto bueno de Bruselas porque, al tratarse de una ley que afecta a las ayudas públicas, no puede contravenir ninguna norma europea.

La ministra, que asistió a la entrega del Premio Nacional de Cine a Maribel Verdú, ceremonia que tuvo como marco el Festival de San Sebastián, dijo que entendía "la preocupación de todos los creadores, no solo del gremio del cine" y aseguró que su departamento está trabajando "para la máxima solidez y continuidad de todas las artes. Hay que garantizar la salida a la creación", indicó González-Sinde, quien también se congratuló por "lo peleona" que está la gente del cine para que el documento final "sea el mejor posible".

A la espera del próximo Consejo de Ministros, donde se abordará el tema de los presupuestos, la ministra también se pronunció por los previsibles recortes que sufrirán todos los departamentos. "El objetivo es que tengan el mínimo impacto para la gente que vive trabaja. Tendremos unos buenos presupuestos", señaló.

Para la ministra la cosecha del cine español este año "es muy buena. Nos faltan por ver los filmes de Fernando Trueba, Amenábar y Campanella. En la sección oficial del Festival hay una buena representación de nuestra cinematografía, desde lo más arriesgado -citó a Isaki Lacuesta- al cine poético y reflexivo de Javier Rebollo. Lo importante es hacer mejores películas y que tengan mejor distribución", subrayó González-Sinde, que animó al espectador a ir al cine "para que juzguen por si mismos".