González-Sinde: «No tengo ninguna duda de que he cumplido la ley»

SUSANA GAVIÑA | MADRID
Actualizado:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha manifestado esta mañana desconocer la denuncia presentada el miércoles por la Asociación de Internautas en la Oficina de Coflictos de Intereses del Ministerio de Administraciones Públicas, por la reubicación de ocho millones de euros para ayudas al cine español, pero también por considerar «la existencia de un grave conflicto de intereses que afecta a su cargo», tanto por implicaciones particulares como profesionales, como ser la administradora de dos empresas. «Creo que hay una ley que se aplica a todos los ministros y altos cargos, y que es una ley de buen gobierno que yo voy a cumplir en todos sus puntos de la misma manera que la han cumplido todos los ministros anteriores. Además, me parece bien que haya asociaciones ciudadanas que exijan que personas que estamos en cargos de responsabilidad extrememos el cuidado. Me parece estupendo que sean vigilantes y yo también seré completamente obediente de todo cuanto marque la ley y de hecho he cumplido, punto por punto, todo lo que se me ha exigido». Y añadió que si se le exigiera que abandonara algunas de las empresas que administra actualmente lo haría. «La ley se cumple para todos los españoles, no sólo para mí, o para uno sí y para otro no. Por supuesto que cumpliré en todos sus puntos la ley». Preguntada si creía que podía haber incompatibilidades por haber recibido subvenciones como guionista y ahora, desde su puesto de ministra, estar en posición de concederlas, González-Sinde fue tajante: «La ley es muy clara en ese asunto. Y se puede consultar. Hay abogados del Estado y todo tipo de organismos para reclamar que se cumplan las cosas. No tengo ninguna duda de que he cumplido y seguiré cumpliendo».

Subvenciones al cine: Racionalizar el dinero

En cuanto al incremento de subvenciones, uno de los puntos que se exponen en la denuncia de la Asociación de Internautas, la ministra aclaró este punto ayer en su comparecencia en el Senado afirmando que se no había ampliado el Fondo para la Cinematografía, y que tan sólo se trataba de reorganizar los recursos. «Es el mismo fondo y no lo vamos a ampliar. Lo que ha sucedido es que había recursos sin utilizar que deben llegar a las personas que lo han solicitado y lo necesitan.

El objetivo es racionalizar el dinero. El fondo es suficiente si se utiliza bien. Estamos reorganizando las ayudas y su distribución

En cuanto a cuál era su opinión sobre el cambio de postura de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que hace unos meses pedía el corte de internet para los usuarios reincidentes en las descargas ilegales pero que el miércoles anunciaron una nueva medida referida a limitar la banda ancha, la ministra la consideró «razonable porque los usuarios dentro de este nuevo modelo de difusión de la cultura no pueden ser los perjudicados. Lo que quieren es tener acceso a la cultura. Es un deseo y una demanda, y lo que hay que hacer es facilitarles y ponerles contenidos de calidad a su alcance. Me parece bien que sean los sectores privados, las empresas y la Coalición los que encuentren soluciones que hagan compatibles los derechos de todo el mundo». Sobre si Cultura había intercedido para que ambas partes, Redtel y la Coalición, (responsables de hacer un texto que sirva de borrador para una futura ley para internet, y cuyas negociaciones están en suspenso desde hace más de un mes), se volvieran a sentar a hablar, González-Sinde indicó que «todavía no, pero estoy a su disposición. Ya lo saben que en lo que el Gobierno pueda ayudar y facilitar y velar por los derechos de los ciudadanos para eso estamos».