gonzalez, sinde, medidas, seran, proporcionales, contra, blogs
gonzalez, sinde, medidas, seran, proporcionales, contra, blogs

González-Sinde: «Las medidas serán proporcionales; no van contra los blogs»

EFE | MADRID
Actualizado:

Las medidas aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán aplicadas «proporcionalmente», afectarán en todo caso a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. «Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción», aseguró ayer en una entrevista con Efe. Ocurre igual todas las semanas cuando «Sanidad ordena bloquear el acceso desde España a páginas que venden medicamentos no autorizados o falsificados», sostuvo. Insistió la ministra en que la ley siempre obligará a una actuación proporcional, y además con la garantía de una resolución judicial: «No sería lo mismo tu blog personal, en el que pones una canción, que los casos de Alicante y Valladolid, en los que han sido detenidas dos personas responsables de páginas web con una oferta ilegal de contenidos».

«No he sido desautorizada»

González-Sinde asegura que «en absoluto» se ha sentido desautorizada en este proceso por otros compañeros del Gobierno o por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. La elección de la Audiencia Nacional como órgano judicial que decidirá sobre el bloqueo de los contenidos de las páginas se ha debido a que no es fácil determinar dónde se ubican físicamente las web, que pueden estar en servidores del extranjero, casos en los que se bloqueará el acceso. «La página puede seguir funcionando en Singapur, pero no será accesible desde España», indicó. Los proveedores de acceso a internet serían los responsables, tras la orden judicial, de ejecutar dicho bloqueo y «se les ha consultado y tienen una buena disposición».

En cuanto a la Comisión de Propiedad Intelectual que se creará como órgano de recepción y gestión de las denuncias, explicó que la integrarán expertos en telecomunicaciones, internet, derechos y propiedad intelectual, aunque «sería prematuro» hablar de nombres concretos. Respecto a las críticas por la celeridad del proceso de actuación judicial frente a otras vulneraciones de derechos en los que la ley puede tardar más en actuar, dijo que, «cuando se trata de cosas tan serias, el procedimiento que prevé la Constitución es éste: Audiencia Nacional y el juez no pueden demorarse, porque están en juego derechos fundamentales».