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ABC Cultural

Gerda Taro, la otra mirada de Robert Capa

La escritora Helena Jaeczek novela la vida de la fotógrafa, que falleció en España en 1937

Una imagen de Gerda Taro trabajando como mecanógrafa Fred Stein, Getty Images
Bruno Pardo Porto

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No tenían dinero, pero les sobraba el ingenio y el desparpajo, habilidades muy útiles en el caótico París de los años veinte y treinta. Ansiaban la libertad, y entonces la fotografía era una buena forma de ganarse la vida mientras veías mundo. Una opción difícil, ... sí, pero posible. Sobre todo si tenías imaginación y te inventabas un nombre bien sonoro como Robert Capa , y además le dibujabas una biografía de hombre rico de los Estados Unidos que agarraba la cámara más por placer que por necesidad, una excusa perfecta para elevar el caché y firmar jugosos contratos. Lo suyo, en resumen, fue algo así como lo de Pigmalión o, mejor dicho, como lo de Gatsby: quisieron fundar su realidad desde la ficción, y lo consiguieron. Fue un éxito. Porque André Friedmann y Gerda Taro alumbraron a uno de los fotoperiodistas más famosos (y cotizados) del siglo pasado.

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