Cultura para chuparse los dedos
Santiago Molero y Camilo Rodríguez en «Superdotado»
Gastrocultura

Cultura para chuparse los dedos

La gastronomía traspasa las fronteras de los fogones madrileños para aliñar actividades en galerías, museos, teatros… El Gastrofestival está servido

celia fraile
madrid Actualizado:

De la mano Madrid Fusión y del Ayuntamiento de Madrid, llega el Gastrofestival, que convierte la Villa y Corte en una gran fiesta de los sentidos. A las ofertas especiales en restaurantes, las rutas culinarias o los cursos de cocina y cata, nos propone que descubramos su sorprendente maridaje con la cultura. Un dúo imbatible en experiencias y sensaciones que gana adeptos allá por donde pasa. Gracias a este evento, la gastronomía anda con desenvoltura por las ramas de la pintura, el cine y el teatro hasta el 5 de febrero.

Pintura

En el Thyssen-Bornemisza este sábado proponen adentrarse en «La cocina del Thyssen», un recorrido por las obras de la Colección Permanente relacionadas con la Gastronomía, que finaliza con una tapa especialmente diseñada para la ocasión.

La historia de gastronomía es la senda que invitan a recorrer en el Museo del Romanticismo (con una visita tertulia guiada para conocer la etiqueta y el protocolo en la mesa durante el Romanticismo, que finaliza con chocolate con pastas en el Salón de Té) y el de Antropología (con el taller para adultos «El Ágora de las Especias». Un recorrido imaginario que parte del Mediterráneo hasta el Nuevo Mundo y las costas del lejano Oriente, para descubrir todo un abanico de sabores y aromas a través de 15 variedades de especias).

La Galería Pelayo 47 ha organizado, con motivo del citado evento gastronómico, la exposición «Las cosas del comer» cuya visita estará regada con una degustación de vinos de Madrid.

En la Galería Edurne aprovechan la instalación del artista japonés Kiyoshi Yamaoka para organizar una degustación de auténtico té japonés.

«El Arte en la Gastronomía» es la propuesta de Galería Montsequi. Se trata de una exposición colectiva de pintura, escultura y fotografía que se aliña con una cata y exposición de cuatro quesos españoles de autor y dos vinos, de Madrid y Valladolid.

Arte y percepción es la propuesta de Material Galería. Bajo el nombre de «Gustosa-mente», invita a ejercitar el sentido del gusto que, «permite a la mente desarrollar su inteligencia, emociones y sentimientos», de acuerdo con la galería. Por ello, invitan a saborear unas galletas creadas para la ocasión que, en forma de M, representan la materia (harina, azúcar y mantequilla).

Teatro

Con respecto a las tablas, Microteatro por Dinero han seleccionado seis obras para seis vinos de las bodegas Ramón Bilbao. Hay seis pases cada día para cada una de las piezas (Ana Risueño, Neus Asensi, Santiago Molero, Nancho Novo, Javier Godino, Ledicia Sola y Ángela Durán entre otros) en los que se degusta su vino correspondiente (4 euros). Así, «Apalancada» se marida con Monteblanco (D. O. Rueda 100 % Verdejo), «Álvaro o la fuerza del vino», con Mar de Frades (Albariño D. O. de Rías Baixas); «Superdotado», con Cruz de Alba (D. O. Ribera de Duero); «El último centavo de Hemingway», con Ramón Bilbao (D. O. Rioja), y «Estocolmo», con Palacio de la Vega (D. O. Navarra).

Cine

Y en la Filmoteca, la cocina como protagonista de la gran pantalla a través de un ciclo en el que se proyectarán títulos como «Lunga vita alla signora» («Larga vida a la señora», Ermanno Olmi, 1987, Italia) , el viernes 3; «Fast Food Nation» (Richard Linklater, 2007, EE.UU.), el sábado 4, y «Cloudy With a Chance of Meatballs» («Lluvia de albóndigas», Phil Lord, 2009, EE.UU.), el domingo 5.