García Navarro no dirigirá «Don Carlo» en el Real, por agotamiento

MADRID. S. Gaviña
Actualizado:

«Estoy hecho polvo, cansado y agotado» confesaba ayer en un encuentro con la prensa, García Navarro. Este ha sido el motivo por el que el director artístico y musical del Teatro Real, «aconsejado por los médicos», ha decidido cancelar su participación en la ópera «Don Carlo» de Verdi, que tiene previsto su estreno el próximo 30 de marzo.

El esfuerzo al que se ha visto sometido en «Parsifal», «más de cuatro horas de tensión en un discurso musical rodado a cámara lenta», han hecho imposible que el director musical reúna suficientes fuerzas para enfrentarse a continuación a «seis u ocho horas de ensayo» y a las diez representaciones de «Don Carlo». Por dicho motivo, y aconsejado por los médicos, ha decido tomarse un «descanso temporal» que, sin embargo, no afectará a las citas musicales que tiene previsto afrontar en la presente temporada (conciertos líricos con Felicity Lott y Carlos Álvarez, y el estreno en España de «El sueño de Geroncia» de Elgar). «Sigo en la brecha y los compromisos están ahí», subrayó ayer.

García Navarro será sustituido en el podio por el director Antonello Allemandi, que la pasada temporada dirigió un recital de Dolora Zajick. Sobre la cancelación de Neil Schicoff en «Don Carlo», por atender otros compromisos, García Navarro mostró abiertamente su malestar. «Nos ha dejado tirados. En lo que yo pueda no volverá a pisar esta casa».