Imagen de archivo de la sede de la institución en 2012
Imagen de archivo de la sede de la institución en 2012 - Alicia Jiménez

García Montero quiere reabrir el Instituto Cervantes en Gibraltar

El Ejecutivo de Mariano Rajoy consideró que la apertura del centro fue una concesión más a Londres y a Gibraltar. El exministro de Exteriores García Margallo causó polémica cuando el PP lo cerró al explicar que «el Peñón es territorio nacional y allí, salvo los simios, todos hablan español»

Actualizado:

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que tiene la intención de reabrir una sede de la institución en Gibraltar.

El poeta ha planteado este polémico tema, que en su día ya trajo cola con el PP por su cierre, en un acto de presentación de los presupuestos de Acción Exterior, junto al titular de Cultura y Deporte, José Guirao, y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que García Montero insiste en esta idea. En su momento explicó que los resultados que tuvo el Cervantes en Gibraltar «fueron muy importantes y ahora con la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí».

García Montero recordó que el centro de Gibraltar cerró sus puertas en el año 2015 por motivos políticos, una vez que el Partido Popular estaba en el Gobierno central y dejó sin efecto los Acuerdos de Córdoba.

Fue el PP quien cerró la sede del instituto derivando con la consabida polémica partidista. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo se despachó con estas polémicas declaraciones: «El Peñón es territorio nacional y allí, salvo los simios, todos hablan español».

El Ejecutivo de Mariano Rajoy consideró que la apertura del centro fue una concesión más a Londres y a Gibraltar dentro de un Foro que situaba a la colonia al mismo nivel que España y el Reino Unido, y argumentó que había llegado el momento de revertir la situación.