Lección de flamenco en la cárcel
Un momento de la actuación de la Compañía Antonio Gades en Alcalá-Meco - JAVIER DEL REAL

Lección de flamenco en la cárcel

La Compañía Antonio Gades actuó en Alcalá-Meco dentro del Proyecto social del Teatro Real

MADRID Actualizado:

Las reclusas del Centro Penitenciario Alcalá-Meco Mujeres ha tenido este mediodía una visita especial: la de la Compañía Antonio Gades, que ha ofrecido una de sus coreografías, «Suite Flamenca», en dicho centro. La actuación se inscribe dentro del Programa Social del Teatro Real, y ha contado con la introducción de la actriz María Esteve, hija del recordado bailarín y coreógrafo y presidenta de la Fundación Antonio Gades. Esta institución, que dirige la viuda del artista, Eugenia Eiriz, y que vela por su legado personal y artístico, se suma así al citado proyecto social del coliseo madrileño. La función forma parte de las actividades programadas por el Teatro Real en centros penitenciarios, tras la firma, en marzo de 2008, de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A partir de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario se fueron forjando los números que cinco años después pasarían a denominarse «Suite Flamenca», siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades. Con este espectáculo el Teatro Real incide en su empeño de acercar sus propuestas a todo tipo de público, llevándolas incluso más allá de los muros de su edificio, y el Proyecto Social del coliseo da otro paso adelante en el desempeño de esta filosofía, ofreciendo música, danza y artes escénicas en general a aquellas personas que no tienen oportunidad de salir voluntariamente a su encuentro.

El Proyecto Social del Teatro Real ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario de 2009 y de 2011, esta última concedida a título personal a Juan Marchán, responsable del mismo.