La Fundación Gassman guardará el patrimonio del actor italiano

ROMA. Juan Vicente Boo, corresponsal
Actualizado:

En la emotiva fiesta de inauguracion del primer teatro que lleva el nombre de Vittorio Gassman, la familia del actor fallecido reveló que está a punto de nacer la fundación que conservará todo su patrimonio artístico, desde los manuscritos de poemas hasta los objetos empleados en los escenarios y el extenso archivo audiovisual. Su última esposa, Diletta, dirigirá la fundacion que, según dijo, «será sólo un comienzo».

Los meses de dolor por la ingratitud de los medios teatrales y cinematográficos italianos —que le negaron un homenaje en el Festival de Venecia— van quedando atrás. El recuerdo del actor en la noche de los Oscar ha compensado aquel olvido y la inauguracion del «Cinema Teatro Vittorio Gassman» en Savona, el primero que lleva su nombre, cerca de su Génova natal, ha sido un momento de alegría.

Mirando al letrero luminoso del nuevo teatro, Jacopo Gassman, el hijo mas joven del actor, comentó emocionado: «No sé si lo han hecho a propósito o es una casualidad. Pero es precisamente la caligrafía de papá». Durante la gala se proyectó el retrato que el propio Jacopo hizo de un padre.

Alessandro, el hijo que ha heredado el oficio, manifestó que «el nacimiento de un teatro es siempre importante, y me encanta que lleve el nombre de mi padre. Tener un teatro fue el sueño de su vida». Alessandro es muy popular en Italia y no sólo por un calendario que han comprado miles de quinceañeras. El próximo 3 de abril se alza el telón de «A algunos les gusta caliente» en el Teatro Sixtina de Roma después de cien representaciones en Nápoles. El musical de Billy Wilder se representa exclusivamente en italiano y Alessandro Gassman asume el papel de Joe, inmortalizado por Tony Curtis.