La Fundación Gades recuerda en un libro los veinticinco años de «Carmen»

ABC | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 17 de mayo de 2008 se cumplieron veinticinco años del estreno de «Carmen», una de las más significativas coreografías de la danza española. La fundación Antonio Gades, creada para hacer perdurar la memoria y la obra del bailarín y coreógrafo, ha editado con motivo de este aniversario, y junto con la fundación Autor, un libro sobre esta pieza, nacida a partir de la película que dirigió Carlos Saura. «La finalidad de este libro -dice Eugenia Eiriz, vicepresidenta de la fundación- no es explicar el porqué de la longevidad de un clásico. Se trata más bien de recrearnos en una parte de la historia del arte de este país aprovechando, entre otras cosas, la memoria fresca de los personajes que la han escrito con su talento y su trabajo».

Al contrario que en «Bodas de sangre», «Carmen» vio la luz en el cine y después pasó al teatro. «Mientras trabajábamos en la película -recuerda Saura-, Gades tenía siempre en la cabeza hacer una versión teatral de nuestra «Carmen» para su compañía, y nada más terminar el rodaje empezó a montarla para teatro».

Elna Matamoros ha coordinado la edición de este libro, que recorre diversos aspectos relacionados con la coreografía. Carlos Saura, Cristina Hoyos, Stella Araúzo y Dominique You recuerdan el estreno en respectivas entrevistas realizadas por el crítico de danza de ABC, Julio Bravo. Se aborda también, con ilustraciones realizadas por Antonio Saura para «Carmen», y en un artículo que firma Roger Salas, la escenografía del pintor oscense. Y distintos especialistas escriben: Ángel Álvarez Caballero, Francisco García-Rosado, Alberto González Troyano, Tamara Rojo, Gerhard Steingress y Rosalía Gómez.