Vista de Mosul este lunes 6 de marzo
Vista de Mosul este lunes 6 de marzo - AFP

Las fuerzas iraquíes arrebatan a Daesh el dañado museo de Mosul

Los yihadistas difundieron un vídeo con la destrucción de sus estatuas tras la toma de la ciudad en 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas iraquíes han recuperado este martes el control del principal museo de Mosul, dañado y saqueado por los yihadistas tras la toma de la ciudad en 2014 y han expulsado a los milicianos de Daesh de los principales edificios gubernamentales en la localidad.

La destrucción del patrimonio como arma de guerra comenzó con la difusión en marzo de 2015 de un vídeo en el que varios yihadistas rompían con martillos, taladros y mazas las estatuas del museo de Mosul. «El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre», decía el causante del destrozo de decenas de figuras del museo. El mundo reaccionó con horror al asalto al museo que guardaba los ejemplos más importantes de escultura y relieves de las capitales asirias de hace 3.000 años aunque el Gobierno iraquí aseguró después que las piezas destrozadas ante las cámaras por los yihadistas eran copias de las originales, que estaban «seguros» en el museo de Bagdad.

Imagen del vídeo con las imágenes de destrucción en el museo de Mosul
Imagen del vídeo con las imágenes de destrucción en el museo de Mosul - AFP

Además del museo, las fuerzas de seguridad de Irak se han hecho con los principales edificios gubernamentales en la localidad de Mosul. El portavoz de las operaciones en Nínive, Abdelamir Yaralá, ha asegurado que las fuerzas iraquíes han irrumpido en la madrugada de este martes en el edificio de la gobernación de Nínive, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Por su parte, un portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Abdel Amir al Mohammadawi, ha confirmado la toma del edificio y del aledaño complejo gubernamental. «Mataron a decenas de (miembros de) Daesh», ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Al Mohammadawi ha afirmado además que las fuerzas de seguridad se han hecho con la principal sede del Banco Central y un edificio en el que operaba el principal tribunal de la «sharia» del grupo, ubicados en esta misma zona.

Shakir Jaudat, comandante de la Policía Federal, ha agregado que las fuerzas iraquíes han entrado además en los barrios de Dawasa y Nabi Shit, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Durante la jornada del lunes, las fuerzas de seguridad arrebataron a Daesh el barrio de Al Sumud, en el oeste de la ciudad, y se hicieron con varios edificios gubernamentales -entre ellos la comisaría y la sede de los tribunales- en el barrio de Dindan.

A primera hora de ese día, el Ejército de Irak se hizo con el control del puente Al Hurriya (Libertad), ubicado en el centro de Mosul. El puente, que conecta la Ciudad Vieja con el este de la ciudad, es el segundo que toman las fuerzas iraquíes desde que relanzara sus operaciones contra los yihadistas en el oeste de Mosul en febrero.

El puente Al Hurriya es uno de los dos que conectan la Ciudad Vieja con el resto de la ciudad. Los cinco puentes sobre el Tigris fueron destruidos en bombardeos y se espera que su toma permita su uso como ruta de suministro para las operaciones.