El arquitecto Fredy Massad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
El arquitecto Fredy Massad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo - ABC

Fredy Massad: «Debemos volver a lo fundamental en la arquitectura»

El crítico de ABC reflexiona sobre el papel de los arquitectos en sus obras

SantanderActualizado:

El arquitecto y crítico de esta materia Fredy Massad, bloguero de ABC, ha abogado este miércoles por recuperar los fundamentos de la arquitectura frente a la espectacularidad que se ha apropiado de este arte: «Debemos volver a lo fundamental en la arquitectura. Que la arquitectura mediática haya olvidado que los elementos fundamentales de la arquitectura no quiere decir que hayan desaparecido», ha asegurado.

Fredy Massad ha participado en el curso «El componente social de la Arquitectura», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con una ponencia bajo el nombre de «Arquitecturas para el hombre/ Arquitecturas para el nombre», título que se refiere al papel que juega el arquitecto en sus obras.

Pese a la evolución que ha vivido la arquitectura en los últimos años, Massad asegura que sus fundamentos, sus bases, continúan presentes. Además, a la crítica, a su juicio, le ocurre lo mismo que a este arte: se ha espectacularizadao, de manera que llega un momento en el que no se sabe cuál es su función: «Prima más la fama del arquitecto que su propio cometido como persona que va a servir a la sociedad para mejorar», ha asegurado.

Esta tendencia, según Massad, se ha trasladado a las universidades, donde los estudiantes adoptan la idea de que «para ser arquitecto hay que ser muy famoso y tener una cantidad de fans». De esta manera, ha asegurado, se convierten importantes los «me gusta» que se consiguen a través de las redes sociales, por lo que la imagen del arquitecto se impone a su trabajo.

Otro de los aspectos importantes, tal como considera este crítico, es el de respetar el entorno de las ciudades a la hora de trabajar en la creación de un edificio. «No trabajar sobre maqueta y sí sobre el espacio», ha concluido.