Escena de la «Guerra de los Mundos»
Escena de la «Guerra de los Mundos»

Macron recluta escritores de ciencia ficción para preparar las guerras del futuro

La media docena de autores y futurólogos que el presidente francés ha ordenado contratar tendrá la misión de «imaginar» los futuros «escenarios de conflicto»

Actualizado:

Tras proponer con éxito la nueva mili francesa, reducida a quince días de «actividades recreativas y culturales», durante las vacaciones escolares, Emmanuel Macron ha ordenado a su Ministerio de los Ejércitos (ex Defensa) la contratación de media docena de escritores de ciencia ficción y futurólogos para «imaginar» los futuros «escenarios de conflicto», terrestres y espaciales.

Con motivo de la reciente Fiesta Nacional del 14 de julio (aniversario de la toma de la Bastilla, el 1789), que culminó con un gran desfile militar con vocación europea, encabezado por tropas españolas, el presidente Macron dio a conocer las grandes líneas de su nuevo «Documento de Orientación e Innovación de la Defensa» (DOID), que resume, in extenso, las prioridades nacionales en materia de novedades y proyectos para el quinquenio 2019 - 2025.

Al margen de los «juguetes», «gadgets» y reales innovaciones técnicas, militares, Macron invita a su Ministerio de los Ejércitos a contratar un equipo de media docena de escritores de ciencia ficción y futurólogos, que tendrán por misión «proponer escenarios disruptivos» para la seguridad nacional.

«Disruptivo», «disrupción»: «Rotura o interrupción brusca». «Traducido» a la jerga «macroniana»: se pedirá a escritores de ciencia ficción y futurólogos que «imaginen» posibles escenarios amenazantes para la seguridad nacional… a partir de los escenarios «plausibles», que deberán estudiar con detenimiento los especialistas militares de los ejércitos de tierra, mar y aire.

Zombis... ¿amenza inmediata?

¿Qué hacer si nos atacan los marcianos? ¿Cuándo pudiera ser amenaza real un ataque llegado de otra galaxia? ¿Son los zombies una amenaza inmediata? ¿Podremos utilizar la Luna como base de seguridad de nuestro planeta? ¿Son las patinetas eléctricas una amenaza militar inmediata? Julio Verne, Orson Welles e Isaac Asimov quizá sean, entre muchos otros, autores de referencia indispensables para comprender la nueva iniciativa de seguridad de Emmanuel Macron.

Entre los autores de ciencia ficción, Verne ocupa un puesto eminente. Su imaginación pudiera permitirnos «avanzar» las guerras submarinas del futuro (siguiendo el modelo de «20.000 lenguas de viaje submarino»). ¿Cómo «contratar» el Verne del siglo XXI y conseguir que trabaje para la seguridad nacional? Ese es el desafío que Macron propone a su Ministerio de los Ejércitos.

¿Deben Francia y Europa prepararse a una «guerra de los mundos»? Las legendarias emisiones radiofónicas de Orson Wells hicieron realidad tal amenaza, a través de una adaptación de la legendaria novela de H. G. Wells. Emisiones que causaron una ola de pánico en los EE. UU., en 1938. Macron sugiere que grandes creadores audiovisuales, como Welles, pueden ser muy «útiles» para la seguridad nacional. ¿Qué sueldo pediría el director de «Ciudadano Kane» para embarcarse en ese proyecto?

No menos eficaz fue la imaginación de Isaac Asimov, que «soñó» la defensa espacial mucho antes que los EE. UU. hiciesen realidad su sistema de misiles anti misiles, siempre actual, incluso en Europa.

El Ministerio de los Ejércitos ha comenzado la «busca y captura» de media docena de «perlas» (hombres o mujeres), autores de ciencia ficción y futurólogos (futurólogas) dispuestos a integrarse en un reducido equipo que trabajará en estrecha colaboración con la Dirección general de las relaciones internacionales de la estrategia (DGRIE) y la Agencia de la innovación y la defensa (AID).

Los escritores y futurólogos contratados tendrán un estatuto particular. Y sus trabajos no será considerados «obras de creación o imaginación»: serán clasificados como «secreto defensa». ¿Sueldos? Vaya usted a saber.