Aspecto de las obras del Fórum, que se llevan a cabo entre S. Adrián de Besós, Barcelona y Badalona. ABC

El Fórum Barcelona 2004 atraerá a cinco millones de visitantes

Desde los soldados de terracota de Xi´an hasta las humildes experiencias indígenas, el Fórum será una plataforma para descubrir nuestra identidad universal

ROSA MARÍA ECHEVERRÍA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. El Fórum Barcelona 2004 está calentando motores y no precisamente por las tórridas temperaturas. Se encuentra en pleno despegue. Al fin parece haberse arrancado el velo del pudor y descubre su rostro. Ahora define su vuelo. Ayer en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial se presentó un número especial de la «Revista de Occidente» en colaboración con el Fórum. Asistieron el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, el director de la Fundación General, César Nombela, el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker y el consejero delegado de Fórum Barcelona 2004, Jaume Pagès.

Antonio Garrigues Walker expresó su satisfacción por esta iniciativa que tanto se acerca a la mentalidad abierta y liberal de Ortega. Anunció que «como en el 2005 se cumple el cincuentenario de la muerte de Ortega y Gasset se van a publicar sus obras completas con textos inéditos. Se trata de diez volúmenes y a finales de este año aparecerán los dos primeros libros».

Jaume Pagès explicó que «en el 97 la Unesco aprobó este proyecto por unanimidad y lo organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Administración General del Estado y tiene en la Unesco su socio principal. Se basará en tres grandes ejes: diversidad cultural, desarrollo sostenible y condiciones de paz». Especial importancia tienen los «Diálogos de reflexión y debate». El Fórum se plantea como un punto de confluencia entre los Foros de Davos y Porto Alegre, de modo que acudirán a Barcelona los personajes más destacados en estos encuentros, como Joseph Stiglitz, Henrique Cardoso y Ted Turner entre los asistentes a Davos; e Ignacio Ramonet o Saramago, entre los participantes en Porto Alegre.

Durante las 20 semanas del Fórum tendrán lugar 44 importantes «Diálogos», una llamada al intercambio cultural con los especialistas internacionales más cualificados. «Se tratarán temas de vital importancia para la humanidad, explica Pagès, como el que se desarrolla en torno al pensamiento de las religiones, en el que participarán 10.000 líderes espirituales de todos los países. Se plantearán también cuestiones de gran calado en las relaciones entre los pueblos, como la justicia internacional, el papel de la juventud, la problemática de la mujer; y dentro del desarrollo sostenido, aquellos temas fundamentales como el problema del agua o las soluciones y avances técnicos para la humanidad en torno a la energía». Las conclusiones a los que se llegue en este intercambios se canalizarán a través de la Unesco.