El flamenco se lanza de nuevo a la conquista de América
ABC Arcángel

El flamenco se lanza de nuevo a la conquista de América

JULIO BRAVO | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha abierto un año más sus puertas al flamenco, un arte que siempre ha tenido una extraordinaria acogida en aquel país. El noveno Flamenco Festival, que dirige Miguel Marín, y que se ha convertido en estos años en uno de los mejores escaparates internacionales de este arte, ha echado a andar. Washington y Miami han acogido el arranque del certamen, que recorrerá hasta el 6 de marzo seis ciudades -Nueva York, Boston, Los Ángeles y San Francisco, además de las dos citadas-. Posteriormente será Londres la que albergue el festival; será del 14 al 29 de marzo, con una programación que incluye a Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina, Diana Navarro, Eva Yerbabuena y el Ballet Nacional. «El objetivo es claro -dice Marín-; promover el flamenco en el mercado internacional, establecer puentes y abrir al mundo una de las manifestaciones más importantes de nuestra cultura».

El cantaor Arcángel y el pianista Dorantes, con su espectáculo «Noche de Sevilla» -producido por la Bienal de Flamenco de la capital hispalense-, han abierto el Flamenco Festival en el Lisner Auditorium de Washington. El público estadounidense podrá ver también la «Carmen» de Antonio Gades, que celebra sus veinticinco años y es sin duda una de las obras más emblemáticas no sólo de su creador sino también del baile flamenco. Isabel Bayón se presenta con su espectáculo «La puerta abierta», dirigido por Pepa Gamboa y con música de Paco Arriaga, y el apartado coreográfico del festival en Estados Unidos se completa con Los Farruco, espectáculo de una de las familias más populares del baile flamenco, que en los últimos años se han vertebrado en torno a Farruquito, que es quien ha creado este trabajo, en el que intervienen su madre, La Farruca; su hermano Farru; su tía La Faraona y su primo Barullo.

Pero la cita en principio más atractiva del certamen en Estados Unidos es el debut de la cantaora Estrella Morente -el día 21, con su espectáculo «Mujeres»- en uno de los grandes templos internacionales de la música: el Carnegie Hall neoyorquino.