Jesús Cimarro dirigirá el festival de Mérida

La Junta de Extremadura hará oficial el nombramiento el lunes y aprobará el presupuesto y la programación de esta edición

Jesús Cimarro dirigirá el festival de Mérida DANIEL G. LÓPEZ

J. B.

El próximo lunes se hará oficial la elección de Jesús Cimarro, presidente de la productora Pentación , como nuevo director del Festival de Mérida , por parte de la Junta de Extremadura .

De este modo, la gestión del certamen pasará -en principio ... durante un año- a manos privadas con la intención de sanear un festival que tiene una deuda , acumulada entre 2008 y 2011, de más de 3,5 millones de euros . Precisamente, la consejera de Cultura de la Junta, Trinidad Nogales, anunció hace unos días que el Gobierno regional pediría un crédito de tres millones de euros para poder saldar esa deuda.

En la reunión del Patronato del Festival, el próximo lunes, está previsto que se apruebe también el presupuesto y la programación del certamen, así como el nombramiento de Pedro Blanco como gerente.

Éste dijo hace unos días que la gestión realizada hasta ahora por la oficina técnica había «hipotecado» el festival para los próximos diez años. Blanco señaló que los presupuestos para el año 2012 son «rigurosos» y con «partidas de gastos delimitadas», con el objetivo de «no tener déficit» al final de la edición.

Las propuestas

La Junta de Extremadura se ha decantado por el proyecto de programación y gestión presentado por Jesús Cimarro frente a otras dos propuestas, entre ellas la del productor Enrique Salaberría.

Pentación , empresa creada por Jesús Cimarro en 1999 junto a José Luis Alonso de Santos, Rafael Álvarez «El brujo», Tato Cabal y Gerardo Malla, gestiona actualmente el teatro Bellas Artes y el teatro de La Latina madrileños (este último junto con la productora catalana Focus).

La productora tiene actualmente diez espectáculos en cartel. En el festival de Mérida presentó ya varios trabajos, entre ellos «Fedra», con versión de Juan Mayorga y protagonizada por Ana Belén; y «Yo, Claudio», con versión de José Luis Alonso de Santos y Héctor Alterio al frente del reparto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios