El festival SOS 4.8 confirma su madurez
El festival SOS 4.8 , cerrado el pasado domingo por la mañana en Murcia, ha confirmado su madurez en apenas su segunda edición, para convertirse ya en uno de los hitos musicales más importantes del año en España. Y lo ha hecho con un nuevo ... estilo, que seguramente servirá de ejemplo para todos aquellos promotores que, desde los cuatro puntos cardinales de España, deseen a partir de ahora organizar uno de los llamados “festivales de verano”. El bienio 2008-2009 ha sido clave para la industria musical-festivalera, con gigantes con pies de barro, “goliats” que han caído en desgracia como la productora Sinnamon (que organizó el año pasado hasta ¡ocho! festivales y luego quebró) y pequeños “davides” que han demostrado que, con inteligencia y humildad, pueden organizarse eventos musicales de primer nivel que satisfagan a todo el mundo y que permitan al personal acceder a la cultura sin tener que arruinarse en estos tiempos de crisis.
Noticias relacionadas
Porque, seamos serios, ¿para qué hace falta un recinto gigantesco en el que haya cuatro escenarios diferentes separados todos ellos por varios kilómetros? ¿Realmente alguien va a aprovecharlos? En el precio de la entrada va incluido el caché de los grandes artistas, pero si luego dos actuaciones se programan a la vez se obliga al público a elegir si quiere más a papá o a mamá y a quedarse sin ver a uno de ellos. ¿Es lógico que se cobren casi 80 euros por una sola velada? Todas estas preguntas rondarían la cabeza de quienes hayan asistido al desmadre festivalero de los últimos años, en el que se han combinado precios demenciales con recintos insufribles y una apuesta por la masificación. Tras la catarsis viene ahora la nueva era, en el festival murciano será uno de los que manden.
Viernes: Lo más «cool» y lo más burro
Y mandará si sigue apostando por ofertas como la de este 2009, en el que se ha combinado con muy buen gusto un cartel con guiños a los más entendidos en música y también a los más fiesteros. En el lado de los “cool”, el concierto de la cantante inglesa
Tras el orgasmo intimista y selecto del auditorio, llegaba la hora de la masa. A última hora Los Planetas se cayeron del cartel, y fueron sustituidos por Maxïmo Park, que no pudieron ni de lejos tener un poder de convocatoria como el que hubieran conseguido los granadinos , cabezas de cartel nacionales del viernes. Cuando la también británica Duffy apareció en el escenario, el interés de los presentes estaba más en mirarle las pantorrillas que en escuchar su música. Tras una actuación breve, fría y sin alma, la rubia galesa se fue por donde había venido, no sin antes llevarse el dinero calentito. No pasó lo mismo con Babyshambles, el grupo del ex novio de Kate Moss, Pete Doherty . Como en este caso nadie esperaba nada (la adicción de Pete a la heroína hace que ya sea un milagro que se tenga en pie), el resultado final fue bastante mejor de lo prometido. Porque Babyshambles toca un “brit pop” de la escuela de los noventa, la de Blur y Oasis, y además tiene canciones que en sí solas valen aguantar un concierto entero, como “Fuck forever” que fue, además, el cierre de la noche. Esperando lo que se esperaba y visto lo luego visto, el bueno de Pete podrá irse de Murcia cuando se recupere de la fiesta con la sensación de haber realizado un buen trabajo.
Y por último llegó el lado más burro de la noche, con los también ingleses The Prodigy demostrando que son capaces de hacer que hasta en el espacio más espacioso nadie pueda mover un dedo. Llevan 17 años en la música, cuando empezaron como abanderados de la escena “rave” británica y ahora con otro rollo que nada tiene que ver con lo de antaño (los tiempos, ay, han cambiado). Los tres de Essex hacen que gente que sale despavorida cuando oye palabras como “libro” o “cultura” acuda a verlos a ciegas, aunque tal vez no saben que están presenciando a uno de los grupos más influyentes de la música electrónica de todos los tiempos. Su mejor tema (“Out of space”, cuyo estribillo más coreado es realmente de la canción de reggae “I chase the devil”, de Max Romeo y The Upsetters), fue el cierre inevitable de su actuación.
Sábado: tranquilidad por doquier
Tras una noche rompepiernas como la del viernes, los asistentes al festival (40.000, según datos de la organización) tenían ganas de más tranquilidad. Para ello viene magnífico un grupo como Keane, liderado por Tom Chaplin, un rubicundo inglés con cara de empollón pero una voz y un carisma fuera de lo normal. Con temas como “Everybody’s changing” o “Somewhere Only we know” enamoraron al personal, hechizado también por el hipnótico piano de la banda (sus canciones con guitarra fueron mucho más escasas).
Después tocaron los murcianos Second, los más famosos salidos de la Región desde M-Clan e ídolos de la chavalería local, un calentamiento rockero para el momento más esperado del sábado: la actuación de Underworld, también ingleses, también electrónicos y también entraditos en años (Rick Smith, su cantante, cumple 50 este mismo mes). La banda es mundialmente conocida por su “Born Slippy”, uno de los temas centrales del magnífico film “Trainspotting”, del mejor director para la academia de cine este año, Danny Boyle. Pero ofreció un intenso espectáculo en varios actos en el que no faltaron ni las guitarras, ni los cambios de iluminación, ni las “perfomance” más variadas. Uno de los mejores momentos de todo el fin de semana que fue seguido por la actuación de 2 Many Dj’s, dos hermanos flamencos (de Bélgica, no de la Feria de Abril) que parece que llevan cincuenta años casados, vista su exquisita coordinación a la hora de poner música con cuatro platos, cuatro manos y cuatro ojos. Sus sesiones gozan de una selección musical exquisita, que recorre todos los estilos musicales aderezada por una base techno y con canciones totem del universo indie como “Kids”, de los californianos MGMT, consiguieron unir perfectamente de nuevo los dos mundos que se dieron cita este puente de mayo en Murcia: el más melómano y exclusivo y el más macarra. Lo dicho, un éxito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete