Fernando Fernán Gómez, medalla de oro de la Academia de Cine

Madrid. Agencias
Actualizado:

El actor, cineasta, guionista y académico, Fernando Fernán Gómez recibirá la Medalla de Oro que, anualmente, concede la Academia de Cine a personalidades que han contribuido durante décadas a la mejora industrial o artística del cine español.

Fernán Gómez ha conseguido seis premios Goya en distintas categorías, el último este año por el guión de "Lázaro de Tormes", y tiene en su haber la Medalla de Oro de las Bellas Artes y del Mérito del Trabajo, los Premios Nacionales de Teatro y Cinematografía y el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El cineasta, miembro de la Real Academia de la Lengua Españoladesde febrero de 2000, cuenta entre sus muchos galardones con elPremio Donostia a toda su carrera que le otorgó el festival de SanSebastián en 1999.

Fernán Gómez nació en Lima en 1921, durante una gira porLatinoamérica de su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, y desdemuy joven empezó a trabajar como aficionado en el teatro. Ya en laGuerra Civil española actuaba en los teatros madrileños, pero suauténtico debut se produjo en 1940, cuando Jardiel Poncela lo eligiópara un papel secundario en "Los ladrones somos gente honrada".

Su primer trabajo cinematográfico le llegó tres años más tarde enla película "Cristina Guzmán", de Gonzalo Delgrás. Y fue en lapantalla donde ha encontrado un mayor reconocimiento, y donde hainterpretado 173 películas, y ha dirigido 27, la mayoría de ellasescritas por él.

La Medalla de Oro de la Academia de Cine se entrega anualmentedesde 1986 y la han recibido personalidades como Carlos Saura,Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, ElíasQuerejeta, Gil Parrondo o José Luis Borau. En 1996 y con motivo delcentenario del cine español se entregaron, excepcionalmente, 46medallas.