Feliz día de la toalla (y del orgullo friki)

El 25 de mayo de 1977 se estrenaba «Star Wars»; ese mismo día en 2001 los seguidores del escritor Douglas Adams salieron a la calle portando una toalla. Si te gustan los cómics, el manga, los videojuegos... Hoy es tu día

Actualizado:

Puede que hoy cuando salgas a la calle te encuentres con algún individuo que porte una toalla sobre sus hombros, vaya «armado» con una espada láser, o que le dé por saludar a lo Star Trek… Tranquilo, no estarás desvariando, simplemente hay una cosa clara: no eres un friki (al menos, de momento).

La toalla, el homenaje a un grande

El genial escritor y guionista Douglas Adams falleció el 11 de mayo de 2001, por lo que sus fans decidieron rendirle un homenaje muy especial. Dos semanas después de su muerte, salieron a la calle con el complemento más valorado por cualquier autoestopista espacial: una toalla.

Y es que, en la obra más famosa de Adams, «La guía del autoestopista galáctico», se hace una auténtica oda a ésta. Por supuesto, su protagonista, Arthur Dent, la lleva siempre encima: «…una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; (…) se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia».

Así, desde hace 15 años una amplia comunidad de admiradores de Adams salen a la calle ataviados con el singular complemento, incluso desde distintos organismos se hacen guiños al relato cómico. Un ejemplo es el Planetario de Viena que permite la entrada gratuita a aquellos que vayan vestidos al estilo de Dent.

Las numerosas actividades previstas para hoy se recogerán en redes sociales bajo el hashtag #towelday y en la web del evento.

Día del orgullo friki

Por otra parte, hoy es también el día elegido por todos aquellos amantes de lo friki (Star Wars, El Señor de los Anillos, The BigBang Theory, Juego de tronos, cómics, manga, videojuegos...) para salir a la calle y mostrar sin complejos su pasión por este tipo de cultura.

El precursor de la efeméride, que ya se celebra por todo el mundo, fue un español, el bloguero «Señor Buebo». Tal y como se explica en la página oficial de la festividad, Orgullofriki.com, todo surgió cuando en 2006 un grupo de foreros, dentro de un hilo de Universo Marvel, comenzaron un debate sobre la denominada «subcultura popular» con defensores y detractores del término «friki». Con el objetivo de poner valor sobre el término, se tomó el 25 de mayo para conmemorar su fiesta. «Se eligió la fecha de estreno de «Star Wars», aunque después, al ver que también se celebraba el día de la toalla, afianzó el día» explica Señor Buebo a ABC.

La celebración fue un éxito: la plaza de Callao (Madrid) se llenó de gente disfrazada y se organizó un «Pac-Man» humano por las calles cercanas. En 2008 la fiesta se expandió por todo el mundo como «Geek Pride Day».

A lo largo de estos 10 años la conmemoración ha estado en continua evolución con actividades que se extienden más allá del propio 25 de mayo con proyecciones, charlas, mesas redondas… Pese a ello, el centro de Madrid se convertirá esta tarde en el bastión de la cultura freak: «Siempre se convoca espontáneamente alguna quedada en Callao, este año, seguramente al ser el 10º Aniversario es posible que acuda más gente, aunque nunca sabemos si seremos cuatro gatos o una legión…» señala Señor Buebo.