Suscríbete a
ABC Cultural

Familiares e historiadores denuncian el «olvido» de Pi y Margall en el centenario de su muerte

Vivió y murió pobre. Vestía de riguroso negro. El jueves se cumple un siglo de su fallecimiento. Francisco Pi y Margall, presidente de la República, pensador, filósofo, político, historiador de la América precolombina, crítico de arte, periodista, publicista, jurisconsulto y estadista, abogaba por el hombre y la democracia. Una muestra rescata la memoria «no debidamente reconocida» de esta figura política del siglo XIX.

El presidente de la República, en su lecho de muerte, en 1901. Fundación Pi y Margall

En sus «Lecturas españolas», Azorín sentenciaba: «Don Francisco Pi y Margall es uno de los intelectos más límpidos, coherentes y lógicos que nos ofrece la España contemporánea. Su personalidad no ha sido todavía debidamente estudiada».

Racionalista, laico, defensor de la libertad de la persona y ... de los pueblos. Republicano, federalista y reformista. Periodista, publicista e historiador del arte -el Vaticano le atacó por su «Historia de la pintura» (1851) donde rechaza cualquier culto y está ausente toda idea de trascendencia- Francisco Pi y Margall, filósofo, pensador, jurisconsulto, ministro de Gobernación (desde el 11 de febrero al 11 de junio de 1873), presidente de la República (desde el 11 de junio al 18 de julio de 1873) y diputado (entre 1869 y 1901) anhelaba en el fondo algo que sigue siendo plenamente individual, dice Isidre Molas, catedrático de Derecho Constitucional y estudioso del pensamiento pimargalliano: «Un mundo en el que las personas individualmente sean libres, conducidas por su propia voluntad y que vivan unidas con sus semejantes mediante lo que son las comunidades políticas y pre-políticas: familia, municipio, humanidad». Su figura y su personalidad constituyen un prototipo de los demócratas avanzados de su tiempo, añade Molas, «del individualismo cooperativo, de la unión voluntaria».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia