A falta de turismo, Croacia explota el ‘teletrabajo’
Un programa fomenta con incentivos fiscales el traslado al país de ciudadanos de fuera de la Unión Europea
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la velocidad que «gira el mundo, gira», que cantaba Jimmy Fontana , es probable que haya quien ya no se acuerde de que ‘Juego de Tronos’ revolucionó la ficción televisiva antes de que las plataformas de ‘streaming’ ofrecieran contenidos al peso. Pues ... bien, el arranque de la quinta temporada de esa serie se rodó en Kaštel Gomilica , una encantadora ciudad croata fundada en el siglo XVI por los monjes benedictinos de la vecina Split. Y es más que probable que en sus calles angostas recibiera Gonzalo Segovia la llamada de ABC. Este argentino, nómada de vocación, llegó a Kaštel Gomilica hace unos meses y se estableció allí para ‘teletrabajar’ al menos durante un año. Lo hizo acogiéndose al programa ‘Digital Nomads’ , puesto en marcha por el Gobierno croata a raíz de la pandemia para paliar, de algún modo, la falta de turismo internacional.
El proyecto se basa en la creación de permisos ‘especiales’ de residencia que buscan atraer a ‘teletrabajadores’ de fuera de la Unión Europea . Para ello, Croacia ha modificado la Ley de Extranjería , facilitando la obtención de visados de residencia de un año durante el que los beneficiarios estarán exentos del impuesto sobre la renta . Eso sí, los solicitantes deben demostrar que ‘teletrabajan’, que tienen vivienda y seguro médico, además de contar con unos ingresos mensuales de más de 2.200 euros .
Por el momento, el fenómeno no se ha popularizado –la mitad del primer centenar de candidatos eran británicos y estadounidenses–, pero las autoridades croatas esperan ampliarlo, pandemia mediante. Melissa Paul, una consultora de marketing de 53 años, obtuvo el primer visado en enero, según AFP. Hizo las maletas, dejó Estados Unidos y se estableció en la ciudad de Labin, en la península de Istria , desde donde sigue diseñando blogs y gestionando las redes sociales de artistas y diseñadores, pero ahora desde una ‘oficina’ con privilegiadas vistas al Adriático.
Oportunidad
«Cuando surgió el proyecto, yo llevaba más de un mes viajando por Croacia. Fascinado por este hermoso país, la oportunidad de optar a un permiso de residencia durante un año no pudo ser sido más oportuna. La sencillez del proceso realmente fue un incentivo», reconoce Gonzalo Segovia . Porteño de nacimiento, a los 24 años se fue de Argentina y durante un tiempo estuvo en Brasil, Alemania, Turquía y el este de Europa. Luego vivió en Cracovia (Polonia), se estableció unos años en Praga (República Checa)... Hasta que llegó la pandemia de Covid-19 y, paradojas del destino, se le presentó una ocasión que ni soñada.
« ¡Amo Croacia! Es un país excelente. El tema de los papeles fue súper ágil: en cuestión de dos semanas ya teníamos nuestro visado aprobado y, al mes, la tarjeta de residencia. Es la mejor experiencia que he tenido. Jamás me he sentido tan bien recibido y acogido como aquí. Espero que este proyecto atraiga a muchos más ‘nómadas digitales’ y se desarrolle una buena comunidad», asegura Segovia.
Tan entusiasmado está que le gustaría «extender el permiso de residencia durante más de un año». «Croacia es un país hermoso –continúa–. Todo: su cultura, su gente, las bellezas naturales, los Alpes Dinaricos y el Adriático. La gente es súper candida. Una vez iba caminando por la calle hablando en inglés con mis amigos y un señor mayor me gritó ‘ Welcome to Croatia! ’ desde la esquina. Amo el mar y adoro vivir frente a estas playas tan bellas. Me encanta ver todas las oportunidades de desarrollo, tanto personal como profesional, que hay aquí de cara al futuro».
En un entorno pandémico como el que ahora vivimos, pero tan competitivo, profesionalmente hablando, como siempre, Segovia está convencido de que «dentro de poco tiempo, los países van a empezar a competir por ver quién ofrece las mejores condiciones para recibir a los mejores profesionales. Muchos gobiernos son conscientes de nuestro valor como ‘high ticket migrants’ (algo así como ‘migrantes de alto valor’)». De hecho, Segovia lo ve como « una gran oportunidad para que países en desarrollo puedan atraer talento, inversión e innovación».
En el caso de Croacia, se trataba, un poco, de hacer de la necesidad virtud. El país tiene 4,2 millones de habitantes, y una quinta parte de todos sus ingresos procede del turismo, uno de los sectores más afectados debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia . El año pasado, según datos de la agencia AFP, el número de turistas que llegaron al país descendió hasta los siete millones, tres veces menos que en los ejercicios anteriores. Como consecuencia, el sector perdió la mitad de sus ingresos, que cayeron hasta los 4.800 millones de euros.
Estancia laboral
Dubrovnik , considerada la 'joya del Adriático' y que antes de que el Covid-19 cambiara nuestras vidas debía lidiar, como Venecia, con el problema del turismo de masas , es ahora una de las ciudades más afectadas. De ahí que, según cuenta a ABC Lucijana Natalija Jerkovic, representante de la Junta Nacional de Turismo de Croacia , el «objetivo principal» de ‘Digital Nomads’ sea «atraer a nacionales de terceros países, pero también a ciudadanos de la UE, para que elijan Croacia para una estancia laboral más prolongada. Los ‘nómadas digitales’ suelen ganar más y están dispuestos a gastar más en su destino durante periodos prolongados».
Con respecto al origen del programa especial de visados , Natalija Jerkovic explica que «la tendencia de los ‘nómadas digitales’ había ido surgiendo lentamente incluso antes de la pandemia, con numerosas iniciativas privadas que impulsaban cambios en el marco legal del país para proporcionar una base sólida para promover a Croacia como destino». Una carta abierta al primer ministro y al Gobierno croata «logró acelerar los cambios necesarios en tres leyes», y el proyecto se puso en marcha.
Pero Croacia no es el único país con una iniciativa como esta o parecida, al menos. Según AFP, el año pasado Estonia puso en marcha su propio sistema de visados, y la República Checa e Islandia ofrecen permisos de residencia similares. Lejos de las fronteras del Viejo Continente , Antigua y Barbuda también está tratando de atraer hasta sus caribeñas costas a los ‘teletrabajadores’, lo mismo que Bali (Indonesia). Y los operadores turísticos creen que el fenómeno se extenderá a muchos otros lugares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete