La pintora vasca, Sofía Gandarias
La pintora vasca, Sofía Gandarias - TWITTER

Fallece en Madrid la pintora vasca Sofía Gandarias

Era patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España, fue nombrada Caballero de las Artes y de las Letras de Francia y recibió la Legión de Honor del mismo país

MadridActualizado:

La pintora natural de Gernika (Bizkaia), Sofía Gandarias, patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España, ha fallecido en Madrid, según ha informado la propia Fundación en un comunicado.

Gandarias empezó a pintar a los 12 años y ha sido una pintora comprometida, ya que, «desde sus lienzos, nos abrió a otras miradas con el compromiso», según ha destacado la Fundación Yehudi Menuhin.

La Fundación ha indicado que su obra les traerá siempre «a la memoria el recuerdo y la presencia de una persona excepcional» y la han querido recordar con un poema de Pablo Neruda, «El Llanto de las Flores».

«Cómo las flores, en aquella exposición, hoy lloramos el dolor por su partida y mantendremos el recuerdo en ella más allá del momento», ha agregado la institución. La ceremonia de despedida de la pintora se celebrará este domingo en Madrid a las seis de la tarde en la capilla del Tanatorio de la Paz.

Gandarias, que ha expuesto entre otros lugares en Venecia y París, fue nombrada Caballero de las Artes y de las Letras de Francia y recibió la Legión de Honor del mismo país.