El escritor e historiador Pedro Miguel Barreda
El escritor e historiador Pedro Miguel Barreda - RICARDO OTAZO

Fallece el escritor e historiador Pedro Miguel Barreda

El periodista palentino, académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, ha muerto a los 84 años

PALENCIAActualizado:

El periodista, escritor e historiador palentino Pedro Miguel Barreda ha fallecido a los 84 años, un deceso que ha lamentado el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Nacido en Buenavista de Valdavia en 1931, Barreda fue un escritor e historiador que recogió en su obra temas históricos palentinos de la Edad Moderna y Contemporánea, además de periodista y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.

El ministro de Cultura ha lamentado su fallecimiento, a través de un comunicado, y se ha referido a él como «un referente del periodismo y de la historia, con el que gracias a sus vivencias, pudimos descubrir los rincones más preciosos y preciados de la capital y de la provincia». «Vamos a echar de menos su pluma y su inteligencia en el 'Retablillo' del Diario Palentino; sus artículos ciclistas, en los que ponía tanta pasión; y sus anécdotas de la vida local palentina», ha agregado.

También desde la Asociación de la Prensa de Palencia se ha lamentado la muerte de «todo un referente del periodismo palentino, un maestro que destacó por su inteligencia, integridad y brillantez en el ejercicio cabal del periodismo».

Vinculado a medios históricos del panorama provincial, como Diario Palentino, Barreda volcó su obra en aspectos de la capital y la provincia, con publicaciones de gran valor para entender mejor esta provincia. «Erudito y de pluma fácil, transmitió su buen hacer en sus artículos deportivos que constataron que ese género, el deporte, no está reñido con la calidad literaria», ha asegurado la Asociación de la Prensa, que ha querido transmitir así el cariño de toda la profesión a sus familiares y amigos.