Fallece Ángel Fernández Santos, crítico de cine y guionista

Agencias/Madrid
Actualizado:

Ángel Fernández Santos, uno de los críticos españoles de cine más destacados y guionista de películas como "El espíritu de la colmena" o "Padre nuestro", ha fallecido esta mañana en Madrid, en el hospital de la Princesa, de un cáncer terminal. Los restos de Fernández Santos (Los Cerralbos, Toledo, 1934) serán trasladados esta tarde, a las 17.00 horas, al tanatorio de la M-30, y mañana al mediodía serán incinerados en el cementerio de La Almudena.

Licenciado en Derecho y con varios cursos en su haber de Filosofía y Letras y de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, Angel Fernández Santos era crítico cinematográfico del diario "El País" desde hacía más de veinte años, y sus críticas tenían un sello inconfundible, por el lenguaje culto y poético que utilizaba y por su buen ojo para detectar lo que de genial podía haber en una película. También sabía ser demoledor si algo estaba mal hecho. Fue crítico teatral y cinematográfico de las revistas "Indice", "Insula", "Nuestro Cine" y "Primer Acto" y del periódico "Diario 16". Desde 1982 era el principal crítico de cine de "El País".

Autor de dos ensayos, "Maiakovski y el cine (1974)" y "Más allá del Oeste" (1988), Fernández Santos demostró su gran talento como guionista en "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, película emblemática del tardofranquismo y cosiderada una de las mejores del cine español.

Además de escribir, por encargo, el guión de "Ander eta Yul/Ander y Yul", firmó el libreto de cuatro películas de Francisco Regueiro: "Las bodas de Blanca" (1975), "Padre nuestro" (1985), "Diario de invierno" (1988) y "Madregilda" (1993). En todos sus guiones demostró sus conocimientos del cine clásico y su facilidad para alternar la ironía y el humor negro con la compleja personalidad de los personajes que intervenían en las películas.

Crítico habitual de los principales festivales internacionales de cine, Angel Fernández Santos recibió este año el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por su labor periodística.