Fotos facilitadas por la Casa de S.M el Rey
Fotos facilitadas por la Casa de S.M el Rey

Una exposición en San Antonio muestra la profunda huella española en EE.UU.

Tras el éxito obtenido en Madrid, donde fue visitada por más de 20.000 personas, la Fundación Consejo España–EE.UU. ha trasladado la muestra al otro lado del charco

Actualizado:

Los Reyes inauguraron en San Antonio el pasado domingo la exposición «Designing America: Spain's imprint in the US' («Diseñando EEUU. La impronta de España en Estados Unidos»), organizada por la Fundación España-EEUU con la colaboración de la Biblioteca Nacional, que combina los elementos históricos con las técnicas de narrativa modernas para mostrar la influencia española en EE.UU. Una muestra que pone en valor la contribución de España a la construcción y ordenación del territorio, el paisaje y las ciudades estadounidenses desde los primeros asentamientos hasta la actualidad.

Tras el éxito obtenido en Madrid, donde fue visitada por más de 20.000 personas, la Fundación Consejo España–EE. UU. produjo una versión itinerante basándose en la exposición original, pero especialmente diseñada para el público estadounidense. Inició su itinerancia en 2015 con el nombre « Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.» en la Antigua Residencia de los embajadores de España en Washington el 8 de diciembre. Su siguiente parada fue Houston (Texas), donde fue acogida por la Biblioteca Pública de la ciudad, y, tras permanecer expuesta durante más de tres meses, se trasladó al oeste del país, concretamente a la ciudad de Santa Bárbara (California).

Imagen de la exposición «Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.»
Imagen de la exposición «Designing America: Spain’s Imprint in the U.S.»

Estos días la muestra ha llegado a San Antonio (Texas), en el marco de las celebraciones del Tricentenario de esta ciudad de profunda raíz española. Este proyecto de la Fundación España-EE.UU. cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, del Archivo del Museo Naval (Madrid), del Archivo General Militar de Madrid, de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en los Estados Unidos y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como de otras instituciones españolas y estadounidenses.

Fomentar las relaciones entre ambos países

La Fundación Consejo España–EE.UU., institución privada sin ánimo de lucro creada en 1997, está dedicada al fomento de las relaciones entre ambos países, en campos tan variados como el económico-comercial, el político y el empresarial, así como el cultural y el académico. Junto a su contraparte estadounidense, el «US-Spain Council», organiza anualmente el Foro España-Estados que este año celebrará su XXIII edición en noviembre en Jerez de la Frontera con participación de autoridades, de una nutrida representación de empresas y de instituciones de la sociedad civil de ambos países.

El patronato de la Fundación agrupa a un buen número de grandes empresas españolas con intereses en EE. UU., representantes de la administración pública e instituciones académicas y entidades culturales. También es patrono el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Actualmente está presidida por José Manuel Entrecanales y su secretario general es el embajador Manuel Mª Lejarreta.

La Fundación ejecuta programas orientados a fomentar un mejor conocimiento de España en dicho país, como el de Jóvenes Líderes Americanos o el de prácticas en Empresas Españolas. Asimismo es un punto de referencia para personalidades de distintos ámbitos en sus visitas a España.