Hazte premium Hazte premium

Exponen las cartas entre Marlon Brando y Mario Puzo acerca de «El Padrino»

Universidad Dartmouth recibe como donación los archivos de la novela de Puzo, entre los que se encuentran estas misivas en las que se aprecia que el escritor estaba aferrado a que Brando interpretara a Vito Corleone. El actor le advertía que él era persona non-grata en Hollywood y que Puzo tendría que luchar mucho para conseguirlo

Fotografía de Mario Puzo trabajando junto a un ejemplar de su novela «El Padrino» que se incluye en la papelería sobre la obra de Puzo donada al la Universidad Dartmouth EFE

EFE

Los archivos de la novela «El Padrino» , de Mario Puzo, que fueron donados a la Universidad Dartmouth, en Hanover (Nuevo Hampshire), significaron «una oferta irrechazable» , de acuerdo con Jay Satterfield, el director de Colecciones Especiales para la Biblioteca.

La papelería en torno a la obra que publicó Puzo en 1969 fue donada a este centro educativo por el gobernador de Illinois , Bruce Rauner, y por su esposa Diana.

«Estamos entusiasmados con la colección», sostuvo Satterfield acerca del importante archivo, que incluye manuscritos del borrador , correspondencia y otros registros de la larga carrera profesional de Puzo (1920-1999), que actualmente forman parte de una exposición.

El gobernador Rauner compró los papeles del famoso autor por 625.000 dólares en una subasta en 2016 , y fueron donados el verano pasado a la Universidad Dartmouth, de la cual los Rauner se graduaron en 1978.

Entre los archivos incluso hay una máquina de escribir marca Olympia del año 1965, en la que probablemente Puzo escribió «El Padrino».

Entre los artículos de interés en la colección de Puzo se encuentra, además, parte de la correspondencia entre el autor y el actor Marlon Brando , que encarnó a Don Vito Corleone en la película de Francis Ford Coppola estrenada en 1972.

Puzo , desde el inicio del proyecto, estaba aferrado a que Brando tomara el papel estelar del patriarca Vito Corleone. Sin embargo, Brando le advirtió que él era persona non-grata en Hollywood y que Puzo tendría que luchar mucho para conseguirlo .

Carta enviada por el escritor estadounidense Mario Puzo al actor Marlon Brando EFE

Satterfield ha afirmado que el importante archivo ofrece vías potenciales para los investigadores . «La más obvia se centra en la creación del mito moderno de la mafia », destacó el bibliotecario. «Cada representación de la mafia desde 'El Padrino' ha sido, de una u otra manera, una respuesta al inframundo fabricado por Puzo. (...). La realidad ha cambiado (...) para adaptarse al mito», agregó.

Satterfield ha aseverado que el material del novelista originario de Nueva York servirá también para estudiar la historia de la inmigración italiana a los Estados Unidos, así como los estereotipos que ellos han tenido que enfrentar en este país.

«La trilogía de 'El Padrino' tuvo un profundo efecto en las perspectivas de las personas sobre los italo-americanos y su historia . Inscribió en nuestra cultura un nuevo conjunto de estereotipos, algunos positivos, otros negativos, pero se puede estudiar para comprender mejor los problemas étnicos en los EE.UU.», ha expresado Satterfield.

Existe una pequeña conexión entre esta universidad y la obra de Puzo, ya que en la película «El Padrino» se supone que Michael Corleone , hijo de Don Vito, va a estudiar a la Universidad Dartmouth.

«Estamos encantados de atesorar la colección Puzo en Dartmouth, donde estará disponible para la comunidad académica mundial », ha afirmado por su parte Diana Rauner.

Correcciones al guion de «El Padrino» que el escritor estadounidense Mario Puzo envió al cineasta Francis Ford Copolla EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación