El expolio del Museo de Bagdad asciende a 8.000 piezas

D. M.ALICANTE. Los expertos del British Museum de Londres calculan que el Museo Arqueológico de Bagdad ha registrado un expolio de unos 8.000 objetos y piezas arqueológicas desde el comienzo de la

D. M. ALICANTE.
Actualizado:

Los expertos del British Museum de Londres calculan que el Museo Arqueológico de Bagdad ha registrado un expolio de unos 8.000 objetos y piezas arqueológicas desde el comienzo de la guerra de Irak en la primavera de 2003. Durante su visita a Alicante para inaugurar una muestra de arte asirio cedida temporalmente al Museo Arqueológico Provincial (MARQ), el subdirector del museo británico, Andrew Burnett, confesó su «tristeza» porque «un pasado cultural tan extenso» haya sufrido estos «acontecimientos» en los últimos cuatro años.

El responsable del museo londinense aseguró que «los yacimientos arqueológicos en Irak han sufrido muchos daños», por lo que gran parte de sus fondos «se pueden dar por perdidos». Burnett lamentó esta situación, porque los restos arqueológicos asirios reflejan «la historia del antiguo Irak», y expresó su esperanza en que colecciones como la que se exhibirá en Alicante hasta el 30 de septiembre sirvan para divulgar el pasado de esta cultura, que floreció entre los ríos Tigris y Éufrates hace más de 4.000 años.

El subdirector del museo fue preguntado sobre las solicitudes de otros países para recuperar parte de sus fondos, aunque se limitó a indicar que «no hay muchas reclamaciones» al respecto. Añadió que la política de su museo es «trabajar con países de todo el mundo» mediante la organización de exposiciones, como la que se presentaba ayer en Alicante.

Por su parte, el director del área de Oriente Próximo del British, John E. Curtis, también lamentó que el Museo de Bagdad siga cerrado por la «grave» situación que padece el país. Curtis consideró que, además de los 8.000 objetos expoliados poco después de la invasión, resultaría «imposible estimar el patrimonio perdido que se hallaba en los yacimientos arqueológicos», como en las ciudades de Babilonia y Nínive. Agregó que «es poco lo que se puede hacer ahora».

Por otro lado, las piezas cedidas al MARQ llegan por primera vez a España tras ser expuestas en Nueva York, México, Copenhague y Shangai. Por este motivo, se ha reforzado la seguridad del recinto y se han mejorado las condiciones de temperatura y humedad.