La Expo, el mayor escenario de clásica, lírica y danza del mundo este verano

ROBERTO PÉREZZARAGOZA. La Expo convertirá a Zaragoza en el mayor escenario del mundo. En el Palacio de Congresos se desarrollará, desde el 28 de julio al 31 de agosto, una programación de 8 grandes

ROBERTO PÉREZ. ZARAGOZA
Actualizado:

La Expo convertirá a Zaragoza en el mayor escenario del mundo. En el Palacio de Congresos se desarrollará, desde el 28 de julio al 31 de agosto, una programación de 8 grandes espectáculos de teatro y danza contemporánea, a los que se ha tratado de vincular temáticamente al agua, argumento central de la Expo, y a otros elementos singulares de la cultura aragonesa, caso de las figuras de Goya o Buñuel.

El programa lo abrirá «Carmina Burana», los días 28 y 29 de julio, de la compañía de danza de Jin Xing, la Orquesta Enigma y Coros Amici Musicae. Le seguirán, el 1, 2 y 3 de agosto, «La Cena», de Albert Boadella y Els Joglars. «La Sacre de l´eau», de la Compañía de Danza de Carolyn Carlson; «¿Hace daño el agua?», de Darío Fo y Juan Echanove; «Goya», del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna; la adaptación de «El ángel exterminador», de Buñuel, bajo la dirección de Loán Ollé; «75xciento», del Teatro del Temple, la compañía de danza Erre que Erre y Enrique Bunbury; y «Blue Plante», de Peter Greenaway.

El Auditorio de Zaragoza será otro de los escenarios. Allí tendrán lugar los 11 espectáculos que se han preparado, en este caso conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara. Mehta, Barenboim o Caballé serán algunas de sus primeras figuras. Las actuaciones arrancarán el 12 de junio. Abrirá la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta. Los días 20, 21 y 22 de junio, la ópera en concierto (semiescenificada) «Carmen», de Bizet, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Coro Amici Musicae del Auditorio, dirigidos por Juan Luis Martínez y Andrés Ibiricu.

Julio será el turno de la Orquesta del Bolshoi, dirigida por Yuri Termikanov; Los Músicos de su Alteza Orquesta Barroca, con la soprano Marta Almajano y la dirección de Luis Antonio González; la Orquesta Nacional de Francia, a las órdenes de Kurt Masur; y la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Coros y solistas.

En agosto, el programa incluye «El Amor Brujo», de Falla, a cargo del Grupo Enigma, orquesta de cámara del Auditorio, con la cantaora Carmen Linares y la dirección de Juan José Olives; la Orquesta Toscanini, a las órdenes de Lorin Mazael; y la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Manfred Honeck. La gala lírica «Voces Montserrat Caballé», con la actuación de Montserrat Caballé y Montserrat Martí, acompañadas de otros cantantes, tendrá lugar el 5 de septiembre. El 7 de septiembre será el turno de I Solisti Veneti, dirigidos por Claudio Scimone; y cerrará el ciclo del Auditorio de Zaragoza, en este verano de la Expo, la orquesta barroca Al Ayre Español, el 12 de septiembre, con el director Eduardo López Banzo.

Por otra parte, aún no se sabe si actuará Bob Dylan, a pesar de que ha sido contratado para dar su imagen -voz y composición incluida- a la promoción de la Expo.