Antonio Fernández

Un éxito prometedor

Periodistas, guionistas, escritores, cineastas, músicos, productores, fotógrafos y creadores de todo tipo están de enhorabuena

Antonio Fernández
Actualizado:

El Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría la propuesta de directiva de derechos de autor en el mercado único digital presentada por la Comisión hace dos años.

No puedo dejar de agradecer a todos los eurodiputados españoles que han votado a favor de la reforma, por su compromiso con la sostenibilidad y pluralidad de la cultura europea, en la que los contenidos creados por los artistas, autores, editores y productores españoles son una referencia de calidad. Hay que reconocer sin ambages el mérito de consensuar una directiva que equilibra los derechos de creadores y ciudadanos, promoviendo tanto la eliminación de la brecha de valor y el establecimiento de un trato justo para los contenidos culturales como el respeto por los derechos fundamentales de los europeos, incluyendo su libertad de expresión, creativa y de opinión.

Es, por tanto, un éxito prometedor de una Unión Europea que no atraviesa su mejor momento y pese a ello ha sido capaz de sacar adelante su propuesta, bajo una campaña de desinformación especialmente agresiva. Por ello han sido necesarias más de doscientas enmiendas que apaciguasen los temores legítimos de muchos miembros del Parlamento.

Periodistas, guionistas, escritores, cineastas, músicos, productores, fotógrafos y creadores de todo tipo están de enhorabuena. Reclaman una retribución justa por la explotación de sus obras en el entorno digital, y la experiencia y los datos objetivos demuestran que promover el equilibrio entre quienes crean los contenidos y quienes los explotan económicamente en internet es urgente y necesario. Los ciudadanos europeos son nuestros lectores, nuestros espectadores, nuestros fans; la cultura se crea para ellos y el mayor interés de los creadores es que sus obras lleguen a ellos. La comunidad creativa apuesta por una normativa que garantice la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos al tiempo que las plataformas extracomunitarias que explotan los contenidos asumen las obligaciones derivadas de operar en el mercado europeo.

Antonio Fernández es presidente de Adepi, la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual

Antonio FernándezAntonio Fernández