Éxito de la Orquesta Ciudad de Granada en su gira por Alemania

BERLÍN. E. J. B.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calidad musical demostrada por la Orquesta Ciudad de Granada en su gira por Alemania ha sido presentada por la crítica de este país como «síntoma» de la incorporación de España a la tradición sinfónica europea. Después de su paso por la Filarmónica de Berlín y la Alte Oper de Fráncfort, la Orquesta granadina actúa hoy en la ciudad austriaca de Innsbruck para cerrar después en Hannover su primer viaje por Alemania, en el que habrá ofrecido diez conciertos.

Fundada hace diez años y dirigida por Josep Pons, la Orquesta Ciudad de Granada ha sido valorada en las páginas del prestigioso «Frankfurter Allegemeine» por su «empuje juvenil» en la ejecución de un repertorio formado por obras de Enrique Granados, Manuel de Falla, Georges Bizet y Astor Piazzolla. Precisamente una orquesta andaluza sirve para desterrar algunos tópicos que sólo relacionan España con el flamenco y no con nombres como Caballé, Carreras, Domingo, Kraus, De Larrocha y Halffter.

Si España no tiene un pasado de conocidas orquestas sinfónicas, los tiempos están cambiando y el presente caso es uno de sus mejores ejemplos, según el citado periódico.

Por su parte, la Orquesta, con la que viajan la cantaora Ginesa Ortega y el bandoneonista Pablo Mainetti, considera que esta gira constituye su mayoría de edad.