Éxito del Orfeón Donostiarra con la Filarmónica de Berlín

BERLÍN. E. J. Blasco, corresponsal
Actualizado:

El «Requiem» de Giuseppe Verdi sonó en la Filarmónica de Berlín como seguramente pocas veces antes. Repleto el auditorio para conmemorar el centenario de la muerte del compositor italiano, que se cumple hoy, la batuta de Claudio Abbado logró un ambiente sobrecogedor y excepcionalmente valorado por la crítica alemana. Invitado de honor de la orquesta y su director titular fue el Orfeón Donostiarra, que compartió escenario con el coro de la Radio Sueca. El homenaje a Verdi se repetirá hoy con el mismo programa, en el que actúan de solistas los cantantes Gheorghiu, Barcellona, Alagna y Konstantinov.

La elección del Orfeón Donostiarra para intervenir en uno de los conciertos más importantes de esta temporada de la Filarmónica de Berlín, la penúltima de Abbado al frente de la orquesta, supone la confirmación del reconocimiento internacional que existe hacia el conjunto de voces vasco.

Aunque en la interpretación del «Requiem» verdiano sobresalen especialmente el conjunto de músicos y los solistas, el Orfeón Donostiarra contribuyó a completar una intervención de gran tensión artística y generadora de emociones.

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

En medio de las dos jornadas dedicadas a Verdi, ayer actuó en la Filarmónica de la capital alemana la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Josep Pons y con un repertorio básicamente latino y muy variado. El concierto, que obtuvo una buena acogida, comenzó con el intermezzo de la ópera «Goyescas», de Enrique Granados, para continuar con el sabor a tango del «Concierto para bandoneón y orquesta», de Astor Piazzolla. Después, siguió la suite número 1 de «L’Arlésienne», de Georges Bizet, y los fuegos fatuos de «El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Esta visita a Berlín forma parte de una gira del conjunto andaluz por otras ciudades de Alemania y Austria, como Fráncfort, Hannover e Innsbruck, y constituye la llegada a la mayoría de edad de una orquesta creada hace tan solo diez años. Acompañan a la agrupación orquestal la cantaora Ginesa Ortega y el bandoneonista Pablo Mainetti.