Hazte premium Hazte premium

El TAC existe gracias a los Beatles

La compañía EMI financió la creación del primer escáner con los beneficios de los «Fab Four»

Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque es un dato conocido, no muchos lo recuerdan. El TAC que hoy se utiliza para diagnosticar y conocer el interior del cuerpo humano fue inventado gracias al éxito de los Beatles . Hay que recordar, primero, que EMI era en los años cincuenta, una compañía de investigación industrial. Mientras estábamos esperando para escanear las momias del Museo Arqueológico Nacional en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el equipo de Diagnóstico por la Imagen nos recuerda esta curiosa historia.

De hecho las siglas EMI significaban Electrical and Musical Industries . Gracias a esa doble naturaleza EMI participó en la creación del primer ordenador de transistores, por ejemplo. Pero al final de los años cincuenta del siglo XX esa división del negocio no era muy boyante.

Uno de sus investigadores, Godfrey Hounsfield , se había esforzado en lograr dividendos, pero la división no despegaba. La situación llegó a tal punto que EMI vendió su negocio de computación en 1962 ... Casi al mismo tiempo que firmaba un contrato inusitadamente lucrativo: el acuerdo por el que editaría la música de cuatro jóvenes de Liverpool: Los Beatles . Carambolas de la vida, incluso de la vida económica.

Lo cierto es que el éxito se tradujo en una entrada incesante de grandes beneficios , lo cual permitió a Hounsfield emprender una investigación independiente. Ni más ni menos que la que llevó a descubrir cómo diseñar el primer escáner de Tomografía Axial Computarizada , que EMI lanzó al mercado en 1972 y por el que compartió el premio Nobel de Medicina en 1979.

En el campo de la música no se quedaron cortos y, además de su celebérrimo estudio de Abbey Road , que daría nombre a un disco de los Beatles, también uno de sus ingenieros, Alan Blumlein, inventó una nueva técnica para la grabación estererofónica con un micrófono.

Todo esto acabó en los años 90, cuando EMI terminó de deshacerse de sus negocios tecnológicos y se centró desde entonces solo en el ritmo de la música. Pero su legado está ahí, o más bien sus dos legados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación