El exdirector del Louvre, imputado por tráfico de antigüedades, estafa y blanqueo de capitales
La justicia cree que Jean-Luc Martinez y otros cargos del museo pudieron intervenir en la venta de obras al Louvre de Abu Dabi y el Metropolitan Museum de Nueva York
Martinez es embajador de Francia para la cooperación internacional en el patrimonio mundial
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Iniciar sesiónLa justicia francesa ha inculpado a Jean-Luc Martinez , expresidente-director del Museo del Louvre , por el presunto delito de complicidad en el tráfico ilegal de antigüedades de origen crapuloso, entre Oriente Medio, París, Nueva York y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ... sospechoso, asimismo, de blanqueo de capitales y estafa millonaria en banda organizada . La justicia sospecha que Martinez, Vincent Rondot, director del departamento de antigüedades egipcias del primer museo nacional, y Olivier Perdu, egiptólogo reputado, miembro del Collège de France, pudieron intervenir de manera «activa» o «pasiva» en un oscuro tráfico de antigüedades posiblemente robadas, vendidas al Louvre de Abu Dabi , la primera sede del museo parisino fuera de Francia, y al Metropolitan Museum of Art de Nueva York .
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La justicia sospecha que Martinez, Rondot y Perdu pudieron «cubrir», directa o indirectamente, los tráficos luctuosos de una o varias bandas de traficantes que robaban o sacaban ilegalmente antigüedades egipcias, auténticas o falsificadas, introduciéndolas en el mercado internacional gracias a documentos ilegales o falsificados que el exdirector del Louvre y otros especialistas franceses «certificaban» con ligereza culpable.
Los traficantes que se beneficiaron de la complicidad activa o pasiva del exdirector del Louvre estuvieron operando durante una larga década, desde la caída del régimen egipcio de Hosni Mubarak , en 2011, víctima de las revueltas populares que cambiaron el mapa político del Magreb y parte de Oriente Medio. Aprovechándose de la confusión, una o varias bandas de traficantes robaron o sacaron ilegalmente de Egipto antigüedades falsas o auténticas.
Algunas de esas piezas se han convertido en iconos de un gigantesco escándalo a muchas bandas mafiosas, diplomáticas e institucionales. Es el caso de una estela de granito rosa dedicada al faraón Tutankamón que se expone en Abu Dabi. La justicia francesa sospecha que puede estar en el centro de una vasta red de tráfico ilegal de antigüedades, cuyo comercio, entre Egipto, el Líbano, Francia, otros países europeos y EE.UU. se cifra en decenas o centenas de millones de euros.
En el caso, igualmente, de un sarcófago dorado de Nedjemankh vendido al Metropolitan de Nueva York por 3,5 millones de euros, se trata de tráfico ilegal puro y simple. Por el contrario, las antigüedades falsas, robadas o introducidas ilegalmente en el mercado mundial, para terminar en el Louvre de Abu Dabi, el escándalo tiene muchos flecos.
Tras una larga década de negociaciones y trabajo, el Louvre de Abu Dabi se inauguró el 8 de noviembre de 2017. A la espera de ir acumulando una colección propia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se comprometieron a pagar 965 millones de euros por el préstamo de doscientas o trescientas obras de arte propiedad del Louvre, durante un quinquenio. Al mismo tiempo, los especialistas del Louvre se comprometían a colaborar y dar consejos a las autoridades de los EAU en materia de compra de antigüedades y obras de arte que pudieran enriquecer la colección propia del Louvre de Abu Dabi.
Aparentemente, los grandes expertos franceses fueron muy «activos» en materia de consejos y pudieron colaborar de manera «activa» o «pasiva» en la venta de falsificaciones pagadas a precios millonarios. En ese marco, el juez Jean-Michel Gentil, instructor, desde hace años, de oscuras historias de tráfico ilegal de antigüedades, ordenó el pasado fin de semana la detención e interrogatorios de Jean-Luc Martinez, Vincent Rondot y Olivier Perdu.
Los policías especializados de la oficina central de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC) detuvieron a Martinez, Rondot y Perdu la mañana del lunes. La inculpación del exdirector del Louvre, tras cien horas de interrogatorio , no prejuzga la culpabilidad o ausencia de culpabilidad. La justicia seguirá su curso. Los sospechosos quedan en libertad provisional, bajo control judicial. El juez instructor del escándalo ha recogido el testimonio de otros expertos afirmando que, a su modo de ver, «alguien» aceptó o «produjo» documentos falsos, para «autentificar» y «legalizar» las obras introducidas de manera fraudulenta en el mercado mundial.
En el caso de Jean-Luc Martinez, los problemas estrictamente judiciales y penales tienen muchos flecos diplomáticos. El exdirector del Louvre había sido nombrado hace varios años embajador de Francia para la cooperación internacional en el terreno del patrimonio mundial . Puesto de la más alta diplomacia cultural. Sospechoso de colaborar en el blanqueo de capitales de una banda organizada, especializada en el tráfico ilegal de antigüedades, al más alto nivel, en el mercado mundial de obras de arte, Jean-Luc Martínez se convierte en una mancha peligrosa para la diplomacia cultural del Estado. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura guardan un silencio sepulcral ante unas revelaciones que amenazan con descubrir un pozo de podredumbre.
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