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Un estudio demuestra que los audiolibros emocionan más que una película

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Londres ha comprobado que respondemos a más estimulos al oír una historia que al verla

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Un estudio publicado por la Universidad de Londres (UCL), ha descubierto que las personas experimentan intensas reacciones fisiológicas al escuchar audiolibros. Las respuestas, observadas en el corazón y el cerebro, no tienen la misma intensidad que al ver las adaptaciones cinematográficas de las mismas obras. Esta es la primera vez que se realiza una investigación para comprobar si cambiar la forma en que se entrega una historia cambia su impacto emocional sobre nosotros. Este hallazgo supone una gran ayuda para la industria del audiolibro, que ya está en auge.

Durante algo más de un año, los científicos de la UCL en colaboración con Audible (una empresa de venta y producción de audiolibros) probaron con escenas de ocho éxitos en taquilla y best-sellers: «Juego de Tronos», «La chica del tren», «Orgullo y Prejuicio», «El silencio de los corderos», «Grandes esperanzas«, «El Código Da Vinci» , «El sabueso de los Baskerville» y «Alien». Realizaron un seguimiento de las respuestas conscientes de 103 participantes de entre 18 y 67 años a los clips de audio y video a través de una variedad de encuestas, midiendo la frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica con sensores biométricos; dos señales fisiológicas que pueden revelar el procesamiento cognitivo y la activación emocional del subconsciente.

El doctor Joseph Devlin, jefe de psicología experimental de UCL e investigador principal de el proyecto, tras concluir la primera fase del proyecto podía observar que «es el corazón quien realmente cuenta una historia».

Por su parte, el director general y fundador de Audible, Don Katz, agregó: «Esta primera fase de investigación de UCL confirma lo que millones de oyentes de Audible ya sabían: la palabra hablada entusiasma, entretiene, inspira y, lo más importante, nos conmueve como ninguna otra cosa».

Las evidencias son claras

Las pruebas -a participantes con distintas edades y datos demográficos- indican que los audiolibros producen una respuesta emocional y fisiológica más fuerte que los medios de narración visual. La frecuencia cardiaca promedio de los participantes que escucharon audiolibros era ligeramente superior, aproximadamente 2 latidos por minuto; además alcanzaron la frecuencia máxima durante la narración, unos 4 latidos por minuto. La temperatura corporal subió durante la audición, y la actividad electrodérmica de la piel (EDA) fue mayor en 0.02 microsiemens.

El equipo de investigación de UCL elaboró una referencia cruzada de los datos del acelerómetro con los datos de la frecuencia cardíaca de los participantes para descartar una mayor inquietud como posible explicación de las frecuencias cardíacas más altas mientras se escuchan audiolibros.

Las evidencias demuestran que los audiolibros producen patrones de cambio fisiológico más consistentes que las películas o la televisión, lo que sugiere que el formato puede dar a los autores un mayor control de las respuestas emocionales en sus oyentes.