Estos son los enclaves patrimoniales europeos con mayor riesgo de desaparecer

Las cuevas prehistóricas en la provincia de Cádiz, entre los nominados a «Los 7 más amenazados de 2018»

Actualizado:

Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo, y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) acaban de dar a conocer los 12 lugares patrimoniales que se encuentran en mayor peligro de toda Europa. Los enclaves han sido han sido seleccionados en función su estado actual (abandono, usos inadecuados...), el peligro inmimente de desaparición al que se enfrentan; el apoyo público y privado para su preservación, así como que su recuperación contribuya a regenerar tejido social.

Todos ellos son han sido nominados por un grupo de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, analistas de proyectos y economistas para formar parte del programa de «Los 7 más amenazados de 2018», cuyos componentes definitivos se darán a conocer el próximo 15 de marzo.

«Esta lista de lugares preseleccionados es, ante todo, una llamada a la acción», ha señalado Denis de Kergorlay, presidente ejecutivo de Europa Nostra. Su publicación coincide con el el lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural. «2018 es el año para poner en valor el patrimonio común de Europa y promover su identidad a través de la cooperación entre las organizaciones activas en el ámbito de la cultura. Removiendo conciencias, sensibilizando y movilizando esfuerzos para poner a salvo lugares patrimoniales que se encuentran en peligro en toda Europa, este es otro de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018», continúa Kergorlay.

Los Yacimientos de Arte rupestre prehistórico en la provincia de Cádiz han sido propuestos por la organización Hispania Nostra. Se trata de aproximadamente 300 cuevas y abrigos, con pinturas y grabados de animales, seres humanos y símbolos de diferentes estilos.

«El deterioro biológico, los daños estructurales, un mal uso y actos de vandalismo derivados del turismo han comprometido en gran medida este importante arte rupestre», afirma Europa Nostra. La institución también señala que el principal peligro al que se enfrentan son los humanos, «han hecho más daño a estas cuevas que los procesos naturales durante miles de años. Además de grafitis y arañazos encontrados en las pinturas, hay también evidencias de que algunas de estas cuevas se han usado como basureros, o por el fuego de campistas en el interior».

Los componentes de esta lista son: el Centro Histórico de Gjirokastra, Albania; las iglesias Pos-Bizantinas en Voskopoja y Vithkuqi, Albania; el centro histórico de Viena, Austria; la planta de preparación de carbón en Beringen, Bélgica; el monumento Buzludzha, Bulgaria; la Red de Cable Aéreo en Chiatura, Georgia; los Monasterios David Gareji y el Hermitage, Georgia; el castillo de Sammezzano, Toscana, Italia; el Casino Constanta, Rumania; las cuevas Prehistóricas en la provincia de Cádiz, España; el Orfanato griego Prinkipo, Islas Príncipes, Turquía, y la Fábrica de Hielo Grimsby en Inglaterra.