Puerta de Istar, en el enclave arqueológico de Babilonia
Puerta de Istar, en el enclave arqueológico de Babilonia - AFP

Estos son los cinco lugares que acaban ser nombrados Patrimonio de la Humanidad

Entre ellos, Babilonia y la antigua metalurgia de Burkina Faso

Actualizado:

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha incorporado cinco nuevos sitios en Francia, Islandia, Brasil, Burkina Faso e Irak a la Lista del Patrimonio Mundial. Las incorporaciones se han inscrito durante la reunión del Comité que se reúne en Bakú (Azerbaiyán) hasta el próximo 10 de julio.

Babilonia (Irak)

AFP
AFP

Situada a unos 85 kilómetros al sur de Bagdag, incluye los los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C. Estos restos de templos, palacios y torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad constituyen un testimonio simpar de uno de los imperios más poderosos de la Antigüedad. Los Jardines Colgantes de las murallas de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial.

Antigua metalurgia en Burkina Faso

La antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso está integrada por cinco elementos situados en diferentes provincias del país. Este bien cultural comprende unos quince hornos aún en pie y varias estructuras de minas y forjas, así como vestigios de viviendas. El elemento situado en Durula data del siglo VIII a.C. y constituye el testimonio más antiguo del desarrollo de la producción de hierro hallado en Burkina Faso.

Paraty e Ilha Grande

Situado entre el Océano Atlántico y los montes de la Sierra de la Bocaina. El lugar consta de cuatro zonas naturales protegidas de bosque atlántico brasileño, pertenecientes a una de las cinco regiones de más alta biodiversidad del planeta; y el centro histórico de la ciudad costera de Paraty, que es uno de los mejor conservados de todo el país.

Los territorios y mares australes franceses

Corzet
Corzet - AFP

Engloba los más extensos de los escasos territorios emergidos al sur del Océano Índico: los Archipiélagos de Crozet y Kerguelen, así como las islas de Saint-Paul y Nueva Ámsterdam y sesenta islotes más. Estos enclaves están situados en el océano Austral que rodea la Antártida, estos territorios y sus mares adyacentes, que cubren una superficie de más de 67 millones de hectáreas, son un remanso de paz para poblaciones de aves y mamíferos marinos que figuran entre las más densas del mundo, o incluso entre las más numerosas, como en el caso del pingüino rey y el albatros de pico amarillo.

Región de Ohrid (Albania)

Finalmente también se ha extendido la región de Ohrid (Albania), que lleva inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1979. El sitio abarca ahora la ribera del lago situada en Albania, comprendida la pequeña península noroccidental de Lin y la franja ribereña que se extiende desde ella hasta la frontera macedónica. Esta península alberga los vestigios de una capilla cristiana fundada a mediados del siglo VI.