Algunas de las ánforas del barco naufragado
Algunas de las ánforas del barco naufragado - Departamento de Antigüedades de Chipre

Este es el primer barco romano hundido con la carga intacta que se ha descubierto en Chipre

El pecio naufragó cerca de las turísticas playas de Protaras, al sur del país

Actualizado:

Un equipo de arqueólogos estaban buceando en la costa sureste de Chipre cuando descubrieron un auténtico tesoro del mundo antiguo: el primer barco romano con la carga intacta de la historia del país.

El hallazgo se ha producido cerca de las turísticas playas de Protaras, al sur de Chipre. Los restos de la carga del antiguo navío incluyen varias ánforas de transporte que los romanos usaban para conservar sus líquidos más preciados, como el aceite y el vino. Las piezas procedían probablemente de Siria y Cilicia, una antigua provincia romana que ahora forma parte de la costa mediterránea del sur de Turquía.

Se espera que el estudio de este naufragio «arroje nueva luz sobre la amplitud y la escala del comercio marítimo entre Chipre y el resto de las provincias romanas del Mediterráneo oriental», ha informado el Departamento de Antigüedades en un comunicado.

El descubrimiento ha sido realizado por Spyros Spyrou y Andreas Kritiotis, dos buceadores voluntarios del equipo del Laboratorio de Investigación de Arqueología Marítima de la Universidad de Chipre. Arqueólogos, estudiantes y voluntarios, liderados por por Stella Demesticha, profesora asociada de Arqueología Marítima en la Universidad de Chipre, están ya trabajando en la zona para proteger los restos del barco romano y para documentar todo lo que se encuentre.

Chipre cuenta con una gran riqueza arqueológica. En 2015, los investigadores hallaron una tumba de 2.400 años de antigüedad en la que se había enterrado a una rica familia que vivía al norte del país.

Otros antiguos naufragios romanos se han encontrado en la costa de Israel, Egipto y, por supuesto, Italia.