Dos estatuas griegas recuperadas por la Policía ya se exponen en el museo

Dos estatuas griegas recuperadas por la Policía ya se exponen en el museo

BEGOÑA CASTIELLA| ATENAS
Actualizado:

Dos esculturas representando a jóvenes atletas, conocidos como "kúrus" han sido recuperadas por la policía griega este fin de semana en la provincia de Corinto. Un desconocido había avisado de su existencia y solicitaba por estas dos obras de mármol, consideradas únicas y del s.VI a.C., la cantidad de diez millones de euros.

La policía consiguió arrestar a dos de los traficantes de antiguedades que, según parece, deseaban vender estas esculturas a un museo europeo . Las autoridades no han dado a conocer detalles de la operación, pero este martes al mediodía el ministro de Cultura Pavlos Yerulanos, junto con el Jefe de la Policía Griega, vice general Elefterio Ikonomu, presentaron las dos esculturas en el Museo Arqueologico Nacional de la capital griega.

Las estatuas están casi completas, aunque a las dos les falta un trozo de pierna derecha de la rodilla hasta el suelo, pero al parecer han sido recuperado tambien estas partes y podrán ser restauradas.

El primer atleta mide 1,82 cms y el segundo, 1,78 cms. Posiblemente, las rozaduras que tienen las esculturas provienen de algun tractor o máquina agrícola símilar y el que sean tan parecidas hace pensar a los arqueologos que se trata de obras creadas en el mismo lugar y por el mismo artista.