Los integrantes de los Beatles en la mítica imagen de Abbey Road
Los integrantes de los Beatles en la mítica imagen de Abbey Road

¿Estaba muerto Paul McCartney?: Mitos y leyendas que rodean a la icónica foto de los Beatles en Abbey Road

El 8 de agosto de 1969, los Beatles posaban para un fotógrafo sobre un paso de cebra, 50 años después miles de personas se reviven la mítica imagen

Actualizado:

Una calurosa mañana de verano al norte de Londres, una sesión de fotos y un paso de cebra anónimo en la avenida de Abbey Road fueron el caldo de cultivo para que los Beatles protagonizarán una de las imágenes mas icónicas de la historia del rock. El 8 de agosto de 1969, los Beatles posaban para un fotógrafo sobre un paso de cebra, 50 años después miles de personas se amontonan en torno a aquella senda peatonal para revivir la mítica imagen.

Aquella mañana, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr dejaron el estudio del mismo nombre, donde grababan el disco homónimo y salieron a la calle para hacer unas tomas ante la dirección de Iain Macmillan.

El fotógrafo tomó seis imágenes, una de ellas fue la tapa del álbum, que saldría el 26 de septiembre y sería la última producción de estudio de la banda. Fueron 10 minutos, en los que la policía paralizó el tráfico y los músicos cruzaron la calle en ambos sentidos.

En la vestimenta que los músicos usaron reside el principal misterio de la fotografía: Paul, por el calor sofocante, se descalzó de las sandalias que llevaba, así el fotógrafo le inmortalizaría descalzo, alimentando el mito de que el artista estaba muerto. Una leyenda que comenzó con el disco Sgt. Pepper, cuya portada recreaba la escena de un funeral.

En la fotografía, John Lennon viste de color blanco como imitando la vestimenta de un sacerdote; Ringo Starr de color negro, en duelo por la muerte de su amigo; Paul McCartney descalzo y con un cigarrillo en su mano derecha –pese a que él es zurdo–, camina con los ojos cerrados; y por último George Harrison, con un look desenfadado y disonante, podría simular a un sepulturero.

Accidente de coche

Desde hace décadas existe la teoría de que McCartney murió en el año 1966 en un accidente de coche, pero el éxito que vivía la banda hizo que se ocultara el deceso y fuera reemplazado por William Shears Campbell, un artista diestro que tuvo que aprender a tocar con la zurda para no levantar sospechas. Su enorme parecido fue el que despertó esta teoría.

Otro mensaje oculto se encuentra en el Volswagen Escarabajo blanco estacionado en el costado izquierdo. Se puede leer en la matrícula del coche «28 IF» («28 si...», en español), detalle que muchos fans interpretaron como un mensaje subliminal ya que Paul McCartney hubiese tenido 27 años al momento de la imagen.

La producción pidió retirarlo del lugar, pero no encontraron al dueño, que era un vecino de la zona por lo que quedó inmortalizado en la tapa del álbum y años después fue vendido por una gran suma de dinero.