Hazte premium Hazte premium

Una espectacular operación policial recupera más de 19.000 obras de arte y piezas arqueológicas en 103 países

Más de cien personas han sido detenidas en países como España, Argentina y Colombia

Una valiosa máscara de oro de Tumaco, recuperada en el madrileño aeropuerto de Barajas INTERPOL

EFE

Más de cien personas han sido detenidas y unas 19.000 piezas arqueológicas y obras de arte requisadas en dos operaciones policiales internacionales, que tuvieron como principales escenarios España, Argentina y Colombia , entre otros países, informó Interpol .

Una de esas operaciones, bautizada como Pandora IV , estuvo dirigida por la Guardia Civil española y la agencia policial europea (Europol), mientras que la otra, Athena II , corrió a cargo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol. Ambas se desarrollaron en el otoño de 2019 en 103 países con el objetivo de desmantelar redes internacionales de traficantes de obras de arte y antigüedades , y las 300 investigaciones abiertas en ese marco condujeron al arresto de 101 sospechosos.

Las redes implicadas traficaban con objetos arqueológicos y de arte saqueados de países afectados por la guerra o procedentes de robos en museos y excavaciones arqueológicas, como monedas o armas antiguas, fósiles y piezas de cerámica. Los servicios policiales centraron su vigilancia en mercados y páginas de venta por internet, porque según Interpol la web desempeña un rol destacado en el comercio ilícito de objetos culturales .

En Colombia, requisaron 242 piezas arqueológicas INTERPOL

Entre las obras requisadas figuran una máscara de oro de Tumaco, considerada única en su género , y localizada en el aeropuerto madrileño de Barajas gracias a la colaboración entre la Policía nacional de España y de Colombia. En otra operación, la Policía federal argentina recuperó 2.500 monedas antiguas , la mayor incautación hasta la fecha de ese tipo de objetos, tras otra de 1.375 efectuada por las fuerzas del orden letonas.

Esta ha sido la segunda vez que Europol, Interpol y la OMA colaboran en la lucha contra el comercio ilícito de bienes culturales , tras una iniciativa similar llevada a cabo en 2018 y en la que también participó la Guardia Civil. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, indicó que el número de arrestos y de objetos requisados refleja la amplitud de esa práctica fraudulenta , "que afecta potencialmente a todo país con un rico patrimonio cultural".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación