La bandera de España con el Peñon de Gibraltar de fondo
La bandera de España con el Peñon de Gibraltar de fondo - EFE

El español, a punto de desbancar al francés como el idioma preferido de los británicos

El estudio del castellano no ha dejado de subir en los centros educativos del Reino Unido durante los últimos años, mientras que la enseñanza en francés no deja de descender

Actualizado:

A pesar de que el francés sigue siendo el idioma predilecto de los estudiantes británicos, el español ya está cerca de desbancarlo en esa primera posición. Así lo demuestra el último informe del British Council recogido por el periódico británico The Guardian. Según este estudio, el castellano se convertirá en la lengua más popular en el nivel A en 2020, y para 2025 ocuparía la primera posición respecto al Certificado General de Educación Secundaria (CGSE) de Reino Unido.

Y es que el interés de los alumnos británicos por aprender español se ha disparado en los últimos años. Si en 2012 58.000 estudiantes optaron por el español como idioma extranjero en el CGSE, durante el curso pasado la cifra fue de 91.000. Queda en evidencia, por otro lado, el descenso del francés y, sobre todo, del alemán. La que es todavía a día de hoy la primera opción para los estudiantes ha descendido drásticamente en los últimos años, pasando de los 161.000 alumnos de 2010 a los 131.000 con los que cuenta del curso pasado. La caída del alemán es todavía más acusada; con 45.000 estudiantes el curso anterior ha perdido fuelle respecto a 2010, cuando contaba con 66.000.

En el nível A la grieta que separa al castellano del francés es todavía más estrecha. El fancés es el escogido por 8.300 alumnos, mientras que el castellano es el favorito de 7.600 estudiantes y aumentando.

Según los analistas, el incremento de estudiantes de español en las islas se debe a varios motivos. En primer lugar, el castellano es el segundo idioma más hablado por detrás del mandarín (el inglés ocupa el tercer puesto). Muchos de los estudiantes que lo escogen lo hacen pensando en salir a trabajar al extranjero. Por otro lado, los éxitos deportivos y culturales del país también han contribuido en mucho a que suba el interés por el idioma. Frente a la óptima situación del español, algunos alumnos ven el francés y Francia como algo «un poco pasado de moda».

Por otro lado, el castellano resulta más fácil de estudiar, ya que es un idioma en el que se pronuncian todas las letras que contienen las palabras. Mientras que ese no es el caso del francés.