Don Felipe brinda durante el almuerzo ofrecido junto a Doña Letizia en el Palacio Real
Don Felipe brinda durante el almuerzo ofrecido junto a Doña Letizia en el Palacio Real - Efe

El Rey: «El español nos permite comprender mejor lo que somos»

Don Felipe y Doña Letizia ofrecen un almuerzo al mundo de las Letras con motivo de la entrega del Cervantes al escritor Eduardo Mendoza

MADRIDActualizado:

El Rey ha afirmado este miércoles en el Palacio Real que el español nos permite «comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo. Por eso, decimos -y citó al premio Cervantes, Francisco Ayala- que la patria del escritor es su lengua».

Don Felipe pronunció estas palabras durante el tradicional almuerzo que ofreció junto a la Reina a una representación del mundo de las letras, con motivo de la entrega, mañana, del premio Cervantes a Eduardo Mendoza. El escritor galardonado asistió acompañado por su primera mujer, Ana Soler, así como por sus dos hijos, Ferrán y Alexandre de Mendoza Soler.

A la comida han asistido un centenar de invitados, entre escritores, académicos, editores, libreros, poetas y periodistas culturales. Entre ellos, Julia Navarro, Juan Manuel Prada, Ildefonso Falcones, José Álvarez Junco, Javier Gomá, Luz Gabás, Roberto Santiago, Roberto Aliaga, Sara Torres y Xuan Bello.

Cuna del buen humor

Recordó Don Felipe que «el humor es seña de grandes momentos de la literatura española» y añadió que «no es casualidad» que «una nación que es cuna de buen humor encuentre en la obra cervantina su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse». Además, subrayó que España, «como el Quijote, ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad».

Sobre el galardonado, el Rey dijo que «hemos tenido la suerte de encontrarnos con la literatura de Eduardo Mendoza, nuestro galardonado este año con el Premio Cervantes. Con su manera singular de expresarse y de narrar historias, Eduardo Mendoza se ha convertido en autor de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, obsequiándonos con horas y horas de entretenimiento y diversión». En toda su obra, agregó, «se cumple aquello que sentenció Mark Twain: "la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa"».

Don Felipe terminó sus palabras con un brindis por el nuevo Cervantes y «por el futuro del potencial inagotable de la literatura en castellano que nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos».