El español, un patrimonio de 577 millones de personas

España representa sólo un 10% de los hispanohablantes en todo el mundo, de los que 480 son nativos

Actualizado:

El anuario del estado de la lengua española nada tiene que ver con el debate del estado de la nación, aunque bien podrían aprenderse sus señorías las cifras que en este se manejan a la hora de subir al estrado del Congreso de los Diputados. Porque lo cierto es que, según los últimos datos que maneja el Instituto Cervantes, encargado de elaborar el mencionado informe, los españoles podemos sacar pecho de nuestro idioma.

Una lengua que compartimos con un número cada vez mayor de ciudadanos en todo el mundo. Y eso, en una sociedad tan globalizada como alienada por fenómenos «políticos» como Trump o Putin, es un motivo de orgullo. Marca España, pero de verdad.

En concreto, y siempre según las cifras que maneja la institución que desde hoy dirige Luis García Montero, ya somos 577 millones de hispanoablantes en este planeta azul que cada vez tiene más acento español. De todos esos millones, en los que España representa sólo un 10%, 480 son nativos. Nuestro México lindo y querido es el país con más hispanohablantes, por mucho que le pese a su mandatario vecino, que llegó al cargo con el empeño de elevar un muro que, también, separaría lenguas que son hermanas.

Por cierto, dentro de dos o tres décadas Estados Unidos ocupará el lugar que hoy ostenta el país azteca. Sí, allá por 2050 la superpotencia mundial será el país con más hispanohablantes... Algo que se podía intuir, teniendo en cuenta que el 20% del electorado que en noviembre de 2016 eligió a Donald Trump hablaba español.

Pero nuestra lengua no sólo triunfa haciendo las Américas. En un informe fechado en 2017, el British Council recomendaba a los ciudadanos británicos (los mismos que dijeron «sí» al Brexit) estudiar español. Y los grandes focos de expansión hispanohablante son, actualmente, Asía Pacífico y el África subsahariana. Ahí es nada.