El español como recurso económico, eje del Congreso de la Lengua de Valladolid

El 1 de junio, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes, visitarán Valladolid para ultimar los preparativos del II Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en esta ciudad entre los días 16 y 19 de octubre. El próximo miércoles, ambos presentarán el proyecto en México.

VALLADOLID. José Gabriel L. Antuñano
Actualizado:

El Congreso será inaugurado por Su Majestad el Rey, que ha aceptado la presidencia de Honor, acompañado por los presidentes de México —este país fue sede del anterior Congreso— y Argentina, que organizará la próxima edición. El II Congreso Internacional de la Lengua llevará por título «El español como recurso económico. El español en la Sociedad de la Información» y contará con cuatro secciones: «El español como recurso económico», «El español en la sociedad de la información y del conocimiento», «Fronteras del español actual: exploraciones y contactos» y «El español en la unidad y la diversidad». Cada una de estas secciones se desarrollará con una sesión plenaria, una mesa redonda y paneles de trabajo.

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Además, en el transcurso del Congreso se presentarán los proyectos de la Real Academia Española con las Academias Correspondientes y Asociadas, y del Instituto Cervantes. También se hará entrega a Don Juan Carlos de la XXII edición del Diccionario de la RAE.

Los objetivos de este II Congreso se concretan en el análisis de la presencia del español en el mundo, así como en el estudio de las posibilidades económicas del español. Entre otras cosas, se revisarán las fronteras de nuestro idioma en países como Estados Unidos o Brasil y el lenguaje técnico y científico.

Por medio de las diferentes sesiones y de las conclusiones, se tratará de reforzar el español como segunda lengua internacional del mundo occidental e incrementar su presencia en el área económica y en los medios de comunicación, dentro de una ampliación del concepto de cultura, que no sólo abarque las disciplinas tradicionales, como la lengua, la literatura o el arte, sino que también se amplíe a la industria, la ciencia, la investigación o el comercio.

En este Congreso, que cuenta con un presupuesto de unos 300 millones de pesetas, está prevista la participación de más de seiscientos delegados de un lado y otro del Atlántico. Cada panel estará coordinado por una destacada personalidad y, salvo cambios de última hora o imprevistos, los paneles se estructurarán del siguiente modo:

«El español como recurso económico» estará coordinado por José Luis García Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, académico electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y se celebrará el día 17. Intervendrán en esta sección: Robert Blake, de la Universidad de California y Emilio de Miguel, de la Universidad de Salamanca, para hablar de «El español como segunda lengua»; Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores, disertará sobre «El libro en español»; Teddy Bautista pasará revista a «La difusión de la música en español». También intervendrán Eulalio Ferrer, de la Academia de México; Andrés Pedreño, consejero delegado de Universia, y José Moreno de Alba, de la Academia de México.

UN IDIOMA SIN FRONTERAS

El segundo panel, «El español en la sociedad de la información y del conocimiento», contará con la presencia del presidente de Telefónica Soluciones Móviles, Daniel Martín Mayorga, y tendrá lugar el día 16 por la tarde. En él intervendrán: Eloy Manzanares, director de programas en Guatemala; José María Otero, director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales; Gustavo Yankelevich, productor; José Antonio Millán y Alejandro Fernández Pombo, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El tercer panel, «Fronteras del español actual: exploraciones y contactos», dirigido por Ángel Martín Municio, director de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y miembro de la Real Academia Española, se desarrollará el día 18 con las ponencias de María Teresa Cabré, de la Universidad Pompeu Fabra; Javier Ordóñez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Muhammed el-Madkouri, presidente de la Asociación Escuela e Inmigración; Urbano Espinosa, rector de la Universidad de La Rioja; y Sánchez León, del Departamento de Lingüística Computacional de la RAE.

El cuarto panel, que tendrá lugar el día 19, estará a cargo de Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con la colaboración de Germán de Granda, de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre «El español en contacto con otras lenguas»; Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, que pasará revista al «Español de América»; y César Hernández de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre «La norma hispánica». Intervendrán también Maitena Echeverría, de la Universidad del País Vasco; Antonio Garrido, director del Instituto Cervantes de Nueva York, y Francisco Moreno, ex director del Instituto Cervantes de Sao Paulo.