El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presenta el anuario «El español en el mundo» - EFE

El español aumenta sus hablantes potenciales hasta 558 millones, pero «se empobrece», según el Cervantes

Este debilitamiento se debe a la falta de lectura y educación, de acuerdo con Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, que ha presentado el «Anuario El español en el mundo»

El documento también recoge que es el tercer idioma más usado en Internet y el segundo en Facebook y Twitter

Actualizado:

Los hablantes potenciales de español, sumando a aquellos que tienen el dominio nativo, una «competencia limitada» y los aprendices de lengua extranjera, han alcanzado ya casi los 559 millones de personas, según el anuario «El español en el mundo 2015». A pesar de las grandes cifras, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, autor del informe, ha señalado que el uso del idioma se ha «empobrecido».

Este documento, que establece una radiografía del uso del español, tanto entre los hablantes como en Internet, vuelve a situar al español como la segunda lengua materna y de hablantes en el mundo, tras el mandarín.

Con el nuevo anuario, la publicación académica de referencia del Instituto Cervantes desde hace 18 años, la institución se suma –como con otras muchas iniciativas- a lacelebración del Bienio Cervantino: cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, y de la muerte de su autor en 1616. Así, el informa contiene nueve artículos del Quijote y Cervantes de prestigiosos cervantistas como Lía Schwartz, Jean Canavaggio, Edwin Williamson o José Manuel Lucía Megías.

Los datos

En total, en 2015 casi 470 millones de personas tiene el español como lengua materna, además de experimentar en este periodo un crecimiento en cuanto al procentaje de población mundial que lo habla, «por razones demográficas» -frente a la caída de los hablantes nativos de chino e inglés-.

En cualquier caso, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha alertado que este crecimiento viene acompañado de un «uso empobrecido» de la lengua por la falta de lectura y educación. «No hay duda, el español goza de buena salud pero estamos ante un uso empobrecido. Ya no es que se utilice un discurso poco correcto, sino empobrecido en todos los órdenes», ha apuntado durante la presentación del informe.

Asimismo, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial y que es la tercera lengua más utilizada en la Red por detrás del inglés y el chino -y la segunda en Facebook y Twitter-